El fiscal Juan Manuel Sánchez volvió a dilatar el pedido de prisión domiciliaria de Mauricio Cornejo, el vecino y comerciante de Uspallata que cumplió tres semanas en el calabozo tras protestar contra la mina San Jorge. Este martes, vecinos y asambleístas volverán a manifestarse desde las 10 en el Polo Judicial por la demora en la resolución de la causa, en manos de la jueza Claudia Tula.
Mariano y Natalia Cornejo, hermanos de Mauricio -quien este lunes cumplió tres semanas preso- señalaron a El Editor Mendoza que un informe médico entregado este lunes a la Fiscalía advirtió por el riesgo de amputación que corre Cornejo en uno de sus pies al no haber recibido las curaciones correspondientes, ya que atraviesa un postoperatorio tras un accidente.
Protesta por Mauricio Cornejo (15).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
"No le permiten las vistas, sólo lo puede ver el abogado. Esta mañana una doctora le entregó a la secretaria del fiscal un informe en que la herida del hombro está bien, pero que la herida del pie era muy peligroso que no se curara y que hasta podrían amputarle el pie si eso no se curaba como corresponde", indicó Mariano a este diario.
Según allegados a la causa a los que tuvo acceso este diario, el fiscal pidió el historial médico que está en el expediente desde el día 1 de su detención y lo mandó al Cuerpo Médico Forense para que dieran una conclusión. "Ese fue el informe que acercó la médica -completó Mariano-. Esta tarde nos informaron que iban a llevarlo a hacerle curaciones en el pie".
El viernes pasado un móvil sacó a Cornejo del Polo y lo llevó a Hospital Central, sin embargo, revelaron a este diario abogados cercanos al expediente, "sólo fue una maniobra de distracción, no le hicieron la curación y le pidieron un turno para otra fecha".
Protestas contra San Jorge y la persecución
Desde el viernes pasado vienen realizándose en el Polo Judicial protestas pidiendo por la libertad de Cornejo, quien está en e calabozo a instancias de una denuncia de Edgardo Vera, titular de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata, por amenazas. Sin embargo, hasta el momento Vera no presentó testigos.
Cornejo, además, no tiene antecedentes y todas las pericias ambientales y sociales dieron positivo para enviarlo a domiciliaria mientras espera la resolución de la denuncia.
Por la horfandad de pruebas y testigos, tanto su familia como las Asambleas por el Agua lo consideran un preso político.