Remediación ambiental en Maipú.

YPF avanza con tareas de saneamiento en tierra contaminada de Lunlunta

La empresa petrolera YPF continúa con la tercera etapa del plan de remediación ambiental.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
12 de abril de 2025 - 16:46

La empresa petrolera YPF continúa con la tercera etapa del plan de remediación ambiental supervisado por el Gobierno provincial. La Dirección de Protección Ambiental (DPA), dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, mantiene las auditorías a la empresa YPF en el marco del plan de remediación del pasivo ambiental ubicado en la zona ECP-54 de Lunlunta, departamento de Maipú.

Según detalló Leonardo Fernández, director de Protección Ambiental, las tareas de remediación ya han superado las primeras dos etapas y actualmente se encuentran en la tercera, que consiste en la extracción mecánica del suelo contaminado con hidrocarburos, para su posterior tratamiento en un repositorio autorizado.

El proceso, iniciado hace varios meses, tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental generado en el área, a través de un plan de acción aprobado por el Gobierno provincial que contempla medidas de prevención, limpieza y restauración del entorno natural.

Hasta el momento, el avance de las tareas se estima en un 47% y la Dirección realiza auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la correcta ejecución del cronograma establecido.

Controlan que YPF remedie el pasivo ambiental

El plan de remediación contempla tres fases. La primera, ya finalizada, consistió en tareas preventivas como la instalación de un cierre perimetral, la construcción de una berma para evitar el arrastre de suelos por lluvias, y la canalización del drenaje hacia el río Mendoza con un sifón de hormigón.

contaminacion lunlunta YPF 4.jpeg

La segunda etapa, también completada, incluyó obras de infraestructura como drenajes perimetrales, barreras oleofílicas para contener hidrocarburos, accesos para maquinaria pesada y el traslado de piletas de evacuación de fluidos.

La tercera y actual etapa, iniciada el 19 de marzo, implica la remoción del suelo contaminado en sectores previamente delimitados. Este suelo se carga en camiones para ser trasladado a un sitio de disposición final. En paralelo, las celdas excavadas se rellenan con material de rechazo, conformando camellones que se irán desplazando a medida que avance el proceso de saneamiento.

Desde la cartera ambiental aseguraron que las acciones continuarán hasta lograr la limpieza total del área, conforme a la resolución ministerial que exige la eliminación de los pasivos ambientales y el tratamiento adecuado de los residuos retirados.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar