Proyectos.

Alumnos de la UTN San Rafael crearon un dron con IA con el fin de prevenir incendios forestales

Los estudiantes de ingeniería ganaron un premio a nivel nacional y viajarán a Israel en busca de financiamiento.

El Editor Mendoza | Jeremías Chacón
Por Jeremías Chacón
14 de junio de 2025 - 12:16

“El fuego no espera, nosotros tampoco”, así puede llegar a resumirse el proyecto que diseñaron cuatro alumnos de la UTN de San Rafael para una detección temprana de incendios forestales y por el cual, lograron el primer puesto en un premio nacional.

Franco Garino, Lautaro Silva, Franco Riquero y Martín Toledano son los dueños de ‘Sentinel’, un dron especializado, autónomo y capaz de cubrir una gran extensión de territorio a fin de detectar focos ígneos en campos o bosques. Este proyecto obtuvo el primero puesto en los Premios ILAN, lo que les vale una capacitación y un viaje a Israel para buscar financiamiento para su trabajo.

Lo que han logrado estos estudiantes de ingeniería industrial es un avance importante en Mendoza y el país, poniendo énfasis en el cuidado del medio ambiente y la utilización de la Inteligencia Artificial como herramienta del presente más que del futuro.

“Estamos muy felices por el proyecto y el premio, nuestra idea nació luego de un Tik Tok que vimos sobre los incendios en El Bolsón y el tiempo que tardaban en llegar los equipos especializados. El dron que creamos puede monitorear un radio de hasta 8 kilómetros, lo que ayudaría a una tarea preventiva de cualquier incendio forestal”, le contó Garino a ElEditor.

El joven sanrafaelino comentó que con sus conocimientos, diseñaron un software con IA, lo que permite que el dispositivo sea totalmente autónomo en su manejo. “Usa cámaras y sensores termográficos, algo que lo diferencia de cualquier otro dron. Además, se usa con baterías especiales que permiten que puede trabajar en la zona por mucho tiempo”, agregó.

Prevenir incendios

Cuando estos cuatro estudiantes de la UTN San Rafael vieron ese reel en Tik Tok, de inmediato su idea fue tomando forma y ahora ya es un proyecto real que busca ser financiado por empresas u organismos estatales.

Según relató Franco Garino, este dron puede emitir una señal de alerta a quien lo esté controlando y de esa forma, se puede realizar una tarea preventiva de incendios forestales, por ejemplo. “Es un proyecto escalable, pero el foco inicial estuvo en los incendios, en tratar de prevenir y ayudar al cuidado de la flora y la fauna de nuestro país, sobre todo en zonas de bosques y campos”, apuntó.

El viaje de los alumnos a Israel

Luego de haber ganado el premio ILAN como el mejor proyecto de las facultades UTN del país, los estudiantes mendocinos tienen programado un viaje a Israel para el mes de julio. “El objetivo es dar a conocer el proyecto y buscar la financiación del mismo, porque requiere de una gran inversión tanto en software como en los componentes que lleva”, dijo Garino.

Para reunir algunos fondos que les permitan costear parte del viaje, los jóvenes están realizando una rifa y los interesados pueden comprar sus números a través del alias ‘sentinel.utn’ (Lautaro silva).

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar