Con tecnología de Elon Musk, el Gobierno de Mendoza comenzó a entregar 300 antenas satelitales Starlink a productores ganaderos. La medida busca reducir el aislamiento digital en zonas rurales, mejorar la productividad del sector y brindar acceso a servicios esenciales como educación, salud y conectividad en el campo.
El Gobierno de Mendoza inició la entrega de 300 antenas Starlink a productores ganaderos para brindar conectividad satelital en zonas rurales. El programa apunta a reducir la brecha digital, mejorar la productividad del sector y garantizar acceso a servicios básicos como educación y salud en el ámbito rural.
Internet satelital para zonas rurales de Mendoza
El Plan Conectar, impulsado por el Gobierno de Mendoza a través de la Fundación Coprosamen, comenzó esta semana la distribución de 300 antenas Starlink destinadas a productores ganaderos. La iniciativa se implementa con apoyo del Ministerio de Producción, la Dirección de Ganadería y el Clúster Ganadero.
El primer operativo se realizó en General Alvear y continuó en San Rafael, donde el ministro Rodolfo Vargas Arizu explicó que esta medida "acorta distancias y mejora la productividad", al tiempo que permite a las familias rurales tener igualdad de acceso a internet, educación y salud.
Con la nueva infraestructura, los productores podrán realizar trámites online, acceder a información de precios, conectarse con mercados, y hasta mantener el contacto diario con sus familias, lo que también representa una mejora en calidad de vida.
Antenas Starlink con cuotas accesibles y fondo rotatorio
Las antenas satelitales Starlink fueron adquiridas por Coprosamen y se ofrecen con un sistema de financiamiento accesible:
Esta modalidad de pago genera un fondo rotatorio que se reinvierte para seguir entregando antenas a otros productores, garantizando sustentabilidad y equidad en el acceso a la conectividad.
“El aislamiento digital era uno de los principales problemas detectados en campañas sanitarias previas”, explicó Marcos Gianoncelli, presidente de Coprosamen. “Esta solución no es sólo productiva, también es social”, añadió.
Desde el Clúster Ganadero destacaron que la tecnología aplicada al campo representa un salto cualitativo para la gestión rural y una oportunidad concreta para la modernización del sector ganadero mendocino.