El Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho, anticipó que el gremio no firmará ninguna reforma laboral para los trabajadores de la Salud, en el marco de la paritaria del Régimen 15 y Licenciados en Enfermería. También exigió mejoras salariales que reflejen el costo real de la canasta alimentaria.
ATE Mendoza denuncia intento de privatizar la salud pública
En una asamblea virtual masiva realizada el lunes 11 de agosto, con la participación de alrededor de mil trabajadores a través de Zoom y redes sociales, ATE Mendoza debatió las tres propuestas presentadas por el Ministerio de Salud en la última audiencia paritaria del 8 de agosto.
Embed - Reunión virtual:Paritaria de Salud - Reg. 15. Propuesta del Gobierno, contrapropuesta de ATE Mendoza
La propuesta 1 incluye un aumento del 10% en tres tramos y cambios en el adicional mayor horario, similar a acuerdos previos. La propuesta 2 introduce modificaciones laborales que el gremio considera una quita de derechos. La propuesta 3, según el sindicato, “habilita la privatización de la salud pública” y elimina beneficios históricos, como el cobro de aumentos en casos de enfermedad grave, discapacidad de hijos o días por profilaxis.
“Con esta última propuesta, la patronal violenta el Convenio Colectivo de Trabajo del Régimen 15 (ley 9068)”, advirtió Roberto Macho, quien pidió la intervención del gobernador Alfredo Cornejo para lograr “un salario digno” y frenar lo que consideran un avance privatizador.
Reclamo por equiparación salarial en Enfermería
En el caso de los Licenciados en Enfermería (ley 7799), ATE solicitó equiparar el salario con otros profesionales que cuentan con ley de carrera, ya que el Ejecutivo no presentó propuesta al respecto. “No trajeron a la mesa de negociación cambios de régimen, blanqueo de las 36 horas ni mayores dedicaciones”, cuestionó Macho.
Además, el gremio criticó que no se contemple un adicional equivalente al de especialidad, como sucede en el Régimen 27. “Es desconocer cómo cobra su salario un trabajador Licenciado en Enfermería”, sostuvo el dirigente.
ATE adelantó que mantendrá una postura firme en la paritaria prevista para el miércoles 13 de agosto y llamó al ministro de Salud, Rodolfo Montero, a reflexionar. “No vamos a firmar la precarización, ni la reforma laboral de los compañeros del sector de la Salud”, sentenció Macho.