Esta semana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante dos días de protestas en Mendoza, los cuales incluyeron asambleas y retención de servicios en organismos públicos. En San Rafael, estas medidas se realizaron puntualmente en el hospital Schestakow, donde el secretario general expresó su preocupación por la situación en el departamento.
Gustavo Moreno, a cargo de la seccional de ATE en la comuna sureña, se mostró preocupado por la actitud del Gobierno provincial ante los reclamos que vienen realizando por mejoras en los salarios de los estatales.
El dirigente reconoció que, en San Rafael, ATE tiene 1600 afiliados pero que ese número empieza a peligrar debido a que muchos organismos públicos, como por ejemplo el hospital local, empiezan a tercerizar servicios y reducir la planta de empleados en relación de dependencia (comúnmente conocido como en blanco).
“Quieren privatizar la salud en San Rafael, en el hospital Schestakow ya han tercerizado servicios como limpieza, cocina, camilleros, administrativos, entre otros, y eso atenta directamente contra los trabajadores en blanco, que cada vez son menos”, señaló Moreno a ElEditor.
El secretario de ATE en San Rafael también exige el pase a planta de muchos trabajadores, situación que no sucede desde el 2020, época de pandemia de coronavirus. “No hay pases a plantas, ni sueldos dignos, pero si hay una intención de intentar modificar el convenio colectivo de trabajo, lo cual no vamos a permitir porque quita derechos a nuestros trabajadores”, agregó.
La paritaria de ATE
Moreno reconoció también que los reclamos que ellos vienen haciendo, al igual que en todo Mendoza, responde a la reapertura de paritarias con el Gobierno provincial, la cual se daría este viernes según lo prometido.
“Estamos en contra del aumento del 4% otorgado, que en el mejor de los casos llega a 20 mil pesos, no puede ser que un empleado de una clase inicial, con 40 horas semanales, cobre entre 700 y 800 mil pesos, cuando hay funcionarios que se aumentan hasta un 40% el sueldo”, reconoció el dirigente sanrafaelino.
La situación de ATE en San Rafael no es diferente a lo que sucede en el Norte de la provincia e incluso, la semana pasada vivieron una situación tensa cuando no los dejaron ingresar al acto de inauguración de un centro cívico en el departamento donde estuvo Alfredo Cornejo. “Nos cerraron la puerta en la cara”, admitió Moreno.