Los cuarteles de bomberos voluntarios siempre necesitan de la ayuda de la comunidad ya que su trabajo, importante ante cualquier siniestro, no cuenta con medios económicos más que alguna donación. Los miembros del cuartel de la Villa 25 de Mayo, en el departamento de San Rafael, realizaron su pedido anual.
Lo que buscan es donaciones para poder ofrecer un servicio de calidad acorde a las circunstancias que lo requieran, sobre todo en un departamento donde las tormentas y otros fenómenos climáticos causan estragos.
Cristian Ojeda es quien está a cargo del cuartel de este distrito sanrafaelino. El bombero explicó que si bien están creciendo como institución, requieren de poder dotarse de medios de transporte y herramientas para un mejor desempeño.
Necesitamos de todo, desde elementos de cocina, herramientas como palas, anchadas o machetes, cuerdas para rescate, elementos de protección como cascos o botas, muchas cosas la conseguimos como donaciones Necesitamos de todo, desde elementos de cocina, herramientas como palas, anchadas o machetes, cuerdas para rescate, elementos de protección como cascos o botas, muchas cosas la conseguimos como donaciones
Ojeda reconoció necesario poder tener medios de transporte para poder hacer los rescates pertinentes a los que se exponen a diario: “No tenemos kayak o vehículos para movernos por ejemplo. Nuestra jurisdicción de trabajo es grande porque abarca desde la rotonda del Cristo hasta la Villa 25 de Mayo, y para el oeste hasta El Tigre, Reyunos y Agua del Toro. Tenemos mucha voluntad pero nos faltan los medios”.
Curso de aspirantes a bomberos
En el cuartel de bomberos voluntarios de la Villa 25 de Mayo hay un total de 20 bomberos aspirantes, que comenzaron el curso obligatorio para tener su título. “Algunos están a punto de recibirse, la inscripción es para personas de ambos sexos de 18 a 45 años con requisitos mínimos”, acotó el jefe de bomberos.
Se dictan cases teóricas y prácticas en el cuartel, y luego, los estudiantes deben rendir con miembros de la Federación de Mendoza que vienen a tomarles la prueba.
Contacto para ayudar a los bomberos de San Rafael
Para todos aquellos que quieran colaborar con este cuartel de bomberos, Ojeda indicó que “pueden ayudar llamando a mi número 2604805408, en la página de Facebook que es ‘Bomberos voluntarios Villa 25’, o acercarse al lugar que es la Ruta 150 kilómetro 19, frente al camping del sindicato de la alimentación”.