La Coordinación Argentina de Fronteras precisó que este martes se producirá la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor. Para esto, una hora antes, esperan garantizar la transitabilidad de la Ruta Nacional 7. Todo está supeditado a que no existan "imponderables", es decir, nuevos aludes.
Fuentes indicaron que la decisión se tomó luego de una reunión con Vialidad Nacional. "De no existir imponderables" este martes 11 de febrero "se prevé entregar la transitabilidad de la Ruta Nacional 7 a partir de las 7 de la mañana". Al mismo tiempo se coordinó con las autoridades del Gobierno de Chile "habilitar el Sistema Integrado Cristo Redentor a partir de las 8 de la mañana".
Al momento de su reapertura, el Paso Cristo Redentor habrá cumplido cerca de 36 horas inhabilitado.
Los aludes en alta montaña volvieron a complicar el tránsito hacia Chile
Los aludes que complicaron la transitabilidad se dieron en el kilómetro 1178 y 1160 de la Ruta Nacional 7, entre la zona de Polvaredas y Picheuta, este domingo por la noche cuando se registraba mucho movimiento de vehículos de Chile hacia Argentina, principalmente de turistas que eligieron el país vecino para pasar sus vacaciones.
En el lugar y a lo largo de todo el lunes trabajó personal de Vialidad Nacional, Policía y Gendarmería para despejar ruta. Si bien en un momento se especuló que la transitabilidad segura se podía lograr en horario de la tarde, finalmente fuentes del Sistema Integrado Cristo Redentor indicaron que la reapertura sería en la mañana del mates 11.
En tanto, Vialidad Nacional sí logró habilitar una brecha para comenzar a evacuar los 300 vehículos varados entre Polvaredas y Punta de Vacas. Pese a esto, las autoridades aclararon que el tránsito desde Uspallata a la alta montaña continúa restringido hasta que se logré la transitabilidad definitiva, oportunidad en que se coordinará la habilitación del Paso Internacional. Esto, finalmente, ocurrirá el martes a primera hora.