Este jueves 2 de octubre, desde el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) comunicaron que el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado entre la frontera de Mendoza y Chile, sigue en estado de alerta amarilla, lo que impacta en el departamento Malargüe.
De acuerdo a lo expresado, la medida sigue vigente desde el mes de agosto pero como se incrementó la actividad de los volcanes, no se puede retirar ese estatus que pone en alerta a todos los ciudadanos.
“Para las localidades cercanas como Malargüe, Las Loicas y Bardas Blancas, la notica implica la necesidad de mantener la atención sobre los protocolos de prevención y comunicación”, afirmaron.
Más allá de que no se espera una erupción de forma inmediata de alguno de los volcanes que componen este complejo fronterizo, sí se mantiene la vigilancia ante cualquier tipo de actividad que supere los parámetros normales.
Informe de sismos en volcanes
El SEGEMAR informó que uno de los últimos informes técnicas realizados en septiembre, habla de un aumento de la actividad sísmica volcánica, la cual está relacionada al fracturamiento de rocas con epicentros en los sectores de Troncoso y Las Nieblas, al suroeste de la laguna del Maule en Chile.
Esta alerta amarilla supone estar atentos al monitoreo de la actividad de los volcanes en la zona y que no exista erupción alguna como ya ocurrió años atrás y los vecinos del departamento sureño Malargüe sufrieron las consecuencias con el peligro polvo tóxico en suspensión.