La Asamblea de Vecinos autoconvocados de Uspallata avanza con la organización de una Audiencia Pública en la villa cordillerana como respuesta al intento gubernamental de llevar el debate sobre el proyecto Proyecto San Jorge en el medio de la montaña. La cita en la villa está convocada para el 2 de agosto a partir de las 10 (el lugar aún no está definido), en superposición con la convocatoria oficial.
La audiencia se organiza de forma autónoma y autogestiva y con el respaldo de amplios sectores de la comunidad y los asambleístas invitaron a participar con testimonios orales, escritos, correos electrónicos, audios, videos, encuestas y hasta dibujos infantiles que expresen el sentir de las familias. "Será un acto popular para manifestar libremente y pacíficamente que en Uspallata la megaminería no tiene licencia social", afirman desde la convocatoria.
Es en el pueblo donde debe ser una Audiencia Pública accesible para todos. Y como el gobierno nos niega esa posibilidad, la vamos a hacer nosotros de manera autónoma y autogestiva. Y con todas las de la ley, como debe ser..., señalaron en las redes. Es en el pueblo donde debe ser una Audiencia Pública accesible para todos. Y como el gobierno nos niega esa posibilidad, la vamos a hacer nosotros de manera autónoma y autogestiva. Y con todas las de la ley, como debe ser..., señalaron en las redes.
Comunicado de la asamblea
La audiencia paralela no sólo busca confrontar el modelo extractivista, sino también reivindicar el derecho a la participación ciudadana en cuestiones que afectan directamente al ambiente, la salud y el futuro del territorio. La comunidad ha rechazado de forma explícita la audiencia oficial convocada por el gobierno en un sitio considerado privado, remoto y con condiciones adversas para la salud y el acceso público. En consecuencia, también se han presentado impugnaciones administrativas y legales en contra de dicha audiencia.
"La Audiencia Pública en el pueblo va a ser un acto popular para expresar libremente, manifestar pacíficamente y demostrar (una vez más) que en Uspallata, la megaminería NO tiene Licencia Social, que es lo que quieren evitar el gobierno y sus socios empresarios, al llevarse su audiencia pública tan lejos", señalaron.
Audiencia impugnada en la Justicia
La audiencia pública organizada por el Gobierno en el medio de la montaña recibió impugnaciones en la Justicia.
La semana pasada el abogado Marcelo Romano presentó un recurso de amparo, mientras que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Mendoza y la asociación Xumek presentaron un recurso administrativo exigiendo la suspensión de la audiencia pública por San Jorge en el medio de la montaña de Uspallata.
Y este sábado hizo lo propio la ong Oikos, que cuestionó la convocatoria a audiencia pública en un sitio remoto de alta montaña, donde la participación ciudadana efectiva —según los demandantes— se ve profundamente restringida por barreras geográficas, climáticas y socioeconómicas.