La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza reclamó este lunes la reapertura de la negociación paritaria para todos los sectores estatales que representa, en el marco de la creciente pérdida de poder adquisitivo a causa del aumento sostenido en el costo de la canasta alimentaria. Responsabilizan a Cornejo y Milei por la crisis de los trabajadores.
El gremio confirmó que el próximo jueves 1° de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores y la Apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Mendoza, se movilizarán a la Plaza Independencia a partir de las 9 de la mañana para visibilizar sus demandas.
"Debemos recordar que el Gobierno viene incumpliendo los acuerdos paritarios desde el año pasado", advirtió Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, quien además señaló que las comisiones técnicas donde se discutieron condiciones laborales tampoco han tenido avances concretos.
Los pedidos de los estatales
ATE pidió la reapertura inmediata de las paritarias para actualizar los salarios frente a la inflación. Además, exige el cumplimiento del convenio colectivo acordado para el Régimen 15, cuya entrega definitiva por parte del Ejecutivo aún está pendiente.
El gremio asegura que la peor parte se la llevan los contratados, por eso piden el pase a planta permanente de los trabajadores estatales que actualmente se encuentran bajo contratos precarios.
ATE también denunció "una política unilateral y arbitraria" del gobierno de Alfredo Cornejo, al trasladar discusiones propias del ámbito paritario hacia el Legislativo, omitiendo los espacios naturales de negociación colectiva.
EL sindicato declaró el estado de alerta y movilización permanente en todas las áreas del Estado provincial, lo que podría repercutir en la normal atención al público.