El Espacio Arizu se transformará en el museo del vino más tecnológico del país
- Tecnología, patrimonio y vino en un proyecto que proyecta a Mendoza al mundo
- Promete convertir al Espacio Arizu en el epicentro del enoturismo argentino
PorElEditor Mendoza
19 de diciembre de 2025 - 19:11
Compartí esta nota:
El proyecto Ciudad del Vino, impulsado por el intendente de Godoy Cruz, fue seleccionado para ser financiado y llevado a cabo, gracias al Concurso de Infraestructura Turística Municipal. La iniciativa transformará el histórico Espacio Arizu en un museo con piezas con realidad aumentada, hologramas y simulaciones interactivas.
La presentación oficial se realizó este jueves 18 de diciembre, con la participación del intendente Diego Costarelli, que destacó el valor integral del vino como eje cultural y productivo. “Es fascinante cómo el vino se relaciona con ámbitos tan diversos como la historia, el arte, la gastronomía, la cultura, el turismo y la arquitectura”, expresó.
“Somos muy afortunados de vivir en un lugar tan especial como Mendoza, con un potencial enorme para seguir creciendo y generando oportunidades para todos los sectores”, señaló.
El respaldo provincial al desarrollo turístico
También, estuvieron presentes el gobernador Alfredo Cornejo, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, autoridades provinciales y los intendentes de demás departamentos cuyos proyectos fueron seleccionados.
“La provincia tiene competencias claras y limitadas en materia macroeconómica. Pero sí, cuenta con instrumentos clave para impulsar el desarrollo: el manejo responsable del presupuesto, la inversión en infraestructura, el uso estratégico de los recursos del subsuelo y el ordenamiento territorial”, afirmó Cornejo.
costarelli-y-cornejo
Y agregó que el gobierno provincial continuará fortaleciendo actividades orientadas al crecimiento sostenible. “Estamos decididos a impulsar sectores que siguen creciendo pese a la recesión, como el turismo, la energía y la producción, porque generan empleo, integran a los municipios y amplían las oportunidades en todo el territorio mendocino”, sostuvo.
Un programa que apuesta a la innovación y el impacto social
El futuro museo será el espacio del vino tecnológicamente más avanzado de Argentina, pero sin perder la identidad y el patrimonio histórico de la Bodega Arizu.
La propuesta atraerá visitantes nacionales e internacionales de nivel medio y alto, especialmente interesados en la enogastronomía y la cultura. Entre los principales mercados se destacan Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Buenos Aires y Córdoba.
espacio-arizu-1
Impacto turístico y económico
El Ente Mendoza Turismo(Emetur), presidido por Gabriela Testa, permitirá financiar la innovadora propuesta de la comuna, pensada para convertirse en el epicentro del enoturismo y la cultura vitivinícola.
Según expresaron desde el Municipio, Ciudad del Vino permitirá incrementar el gasto promedio y la estadía de los turistas con un valor diferencial: la desestacionalización de la oferta turística promoviendo actividades permanentes durante todo el año.
Como consecuencia, se prevé un fuerte impulso a la generación de empleo y nuevos negocios locales, fortaleciendo sectores como la hotelería, la gastronomía, las artesanías y los productos gourmet.
espacio arizu 2
Alianza estratégica para impulsar la Ciudad del Vino
Durante el desarrollo del proyecto, Costarelli viajó a Burdeos (Francia) y allí firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación para la Cultura y las Civilizaciones del Vino La Cité du Vin, una institución internacional dedicada a la cultura del vino. Ese convenio establece un marco formal de trabajo conjunto entre ambas partes.
El acuerdo busca intercambiar conocimientos y experiencias en distintos ámbitos -cultura, educación, ciencia, turismo y economía- siempre con el vino y los territorios vitivinícolas como eje central.
En consecuencia, Ciudad del Vino se transforma en un actor clave dentro de una red internacional, combinando historia, cultura y tecnología, y logrando que Godoy Cruz y Mendoza se proyecten al mundo como destinos referentes del vino entendido como experiencia cultural y turística, no solo como producto.