Cientos de jubilados se manifestaron este miércoles en la sede principal del PAMI de Mendoza, en calle Belgrano, en reclamo de que les devuelvan la cobertura de remedios que Javier Milei recortó como parte del plan de superávit fiscal. La Justicia Federal le ordenó al titular de la obra social en Mendoza, David Litvinchuk, que entregara los medicamentos, pero hasta el momento la orden no fue acatada. En la mesa de entradas entregaron un petitorio con más de 3 mil firmas que recolectaron en toda la provincia.
La protesta en el PAMI fue el punto de llegada de la ronda número 74 que los jubilados realizaron a la plaza San Martín, donde nuclean sus reclamos cada miércoles desde hace más de un año y medio. La policía que los rodeó desde la plaza y durante todo el recorrido por calle Necochea y Belgrano hasta el edificio no pudo evitar que la masa de jubilados entrara al salón principal. A paso firme, con sus pancartas y megáfonos se abrieron paso de manera pacífica. "¡Que salga Litvinchuk, que salga Litvinchuk!", era la consigna principal.
Clamor por los pañales y los remedios
"Queremos los pañales y los remedios, no que el PAMI sea una caja para hacer política", clamaron una vez dentro de la sede, en la que algunos jubilados esperaban atención de un puñado de empleados. Una de las trabajadoras recibió las firmas y les entregó un comprobante.
Los cantos contra Milei y Cornejo ganaron el salón, también contra los legisladores nacionales que desde sus bancas responden las exigencias del Gobierno nacional. En ese sentido, columnas de organizaciones de personas con discapacidad, también ajustadas por las políticas presidenciales, acompañaron a los jubilados. "Discapacidad presente. Ahora, y siempre", clamaron.
Luego entonaron juntos el Himno Nacional y se retiraron con sus pancartas e instrumentos de percusión al estacionamiento del lugar, donde una maestra recién jubilada leyó una carta con las razones para plegarse a la lucha "en vez de quedarse en la casa a tomar mate".
Embed - La ronda 74 de los jubilados de Mendoza culminó con una protesta en la sede principal del PAMI
Una orden judicial incumplida
David Litvinchuk, el libertario que maneja el PAMI de Mendoza sigue incumpliendo la orden judicial de entregar los remedios a los jubilados.
Litvinchuk no sólo no cumplió con la entrega de remedios ordenada en diciembre de 2024. sino que tampoco acudió a los múltiples llamados de la Legislatura para que explicara el abandono en la atención de jubilados y jubiladas.
Los organizadores de la protesta de este miércoles expresaron su preocupación por la crítica situación sanitaria que atraviesa el sector. Según denunciaron, la entrega de medicamentos se ha visto notablemente afectada y los haberes mensuales resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas. En este contexto, señalaron:
La salud actual de los jubilados/as y pensionados/as que dependen del PAMI es acuciante, ya que la entrega de los remedios se ha visto afectada enormemente y a esto debe agregarse los haberes magros mensuales que no alcanzan. Un jubilado/a o pensionado/a si no tiene familia de sostén, ha pasado a engrosar la lista de los indigentes. Estamos frente a un estado que se desentiende de sus adultos mayores. La salud actual de los jubilados/as y pensionados/as que dependen del PAMI es acuciante, ya que la entrega de los remedios se ha visto afectada enormemente y a esto debe agregarse los haberes magros mensuales que no alcanzan. Un jubilado/a o pensionado/a si no tiene familia de sostén, ha pasado a engrosar la lista de los indigentes. Estamos frente a un estado que se desentiende de sus adultos mayores.
Embed - La ronda 74 de los jubilados de Mendoza culminó con una protesta en la sede principal del PAMI