En medio del escándalo que envuelve al PAMI con denuncias de coimas y corrupción que dejaron expuesta la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo, el libertario que conduce la sede del organismo en Mendoza, David Litvinchuk, dejó plantada por tercera vez a la comisión de Salud de Diputados de la Legislatura.
En los últimos días, la interna de La Libertad Avanza se trasladó al PAMI, donde estalló un escándalo por coimas, "diezmos" y "cajas negras", y forzó la intervención de altos cargos del Gobierno. Las denuncias cruzadas dejaron al descubierto una interna por el poder y los recursos territoriales entre sectores vinculados, por un lado, a Karina Miliei y, por otro, a Santiago Caputo, asesor estrella del Presidente.
Este último retuiteó un posteo del PAMI nacional anunciando auditorías por sospecha de corrupción en el organismo con desvío de fondos para la caja de la hermana del presidente.
Caos en el PAMI Mendoza
Con ese escándalo como contexto, Litvinchuk debía acudir a dar explicaciones por el desguace del organismo, que deriva en distintos problemas de atención concretos en Mendoza, donde la Justicia lo ha intimado a cumplir con la entrega gratuita de medicamentos, una orden que incumplió desde que fue dada.
Miles de mendocinos afectados por el achique del Estado -y que protestan desde hace más de un año cada semana en la plaza San Martín- son testigos del sello de la motosierra: coberturas de medicación que se cayeron, tratamientos interrumpidos, trámites eternos para acceder a los médicos que antes los atendían.
Ante un drama de semejantes proporciones, el titular del PAMI Mendoza no respondió las citaciones, ni accedió a acudir, ni a enviar ningún representante. Tampoco quiso participar por zoom.
comision.jpeg
La comisión de salud de Diputados reunida este martes.
Jubilados abandonados, diputados impotentes
Los miembros de la comisión desnudaron su impotencia ante el desplante del libertario. "Nos interesa servir como mediadores o al menos informarnos porque nunca hubo respuestas", remarcó Daniel Llaver, el diputado radical que preside la comisión y este martes fue reelecto al frente de la misma.
Frente al ninguneo de Litvinchuk al drama que viven los jubilados, Llaver insistió en que no les interesa "confrontar, sino ver cómo podemos mediar. No tenemos la autoridad para obligar a nadie".
Los diputados tienen constancia por escrito, con la firma de quien está en la mesa de entradas del PAMI, de que Litvinchuk fue notificado todas las veces que se lo citó.