Vecinos del distrito Bowen, en General Alvear, se han mostrado preocupados por un cuadro masivo de varicela en chicos de una escuela secundaria. Las autoridades de la institución educativa y sanitarias se han expedido para llevar "tranquilidad a la población".
En total son 10 los adolescentes que han contraído esa enfermedad que es altamente contagiosa, por lo que se dispuso un aislamiento de los alumnos afectados, el cual puede durar hasta 14 días dependiendo la evolución clínica de cada uno.
Como sucede ante este tipo de brotes, se sigue un protocolo médico a fin de propagar otros contagios en el distrito. Los jóvenes afectados por el virus pertenecen a primero, segundo y tercero año de la escuela Enore de Monte.
ElEditor consultó a la Dirección General de Escuelas para saber qué se hace en este tipo de acontecimientos escolares e informaron que no se suspenden las clases y que sí se toman las "precauciones" necesarias con los alumnos que contraen la enfermedad. "Han solicitado una desinfección escolar para estar más seguros", explicaron.
Qué dicen las autoridades de Salud
La varicela, según explicaron autoridades sanitarias, una enfermedad virósica que se puede prevenir con la dosis de una vacuna y en los primeros tres días, los síntomas más comunes son la fiebre y algún dolor corporal, pero no más que eso.
Pasados esos días, en las personas afectadas aparecen las lesiones en la piel, desde erupción hasta la costra, distribuidas desde la cabeza a todo el cuerpo. Por ahora, en los casos detectados, no hubo ninguna complicación grave, explicaron. Pasados esos días, en las personas afectadas aparecen las lesiones en la piel, desde erupción hasta la costra, distribuidas desde la cabeza a todo el cuerpo. Por ahora, en los casos detectados, no hubo ninguna complicación grave, explicaron.
Además de las medidas adoptadas, desde Salud recomiendan el lavado frecuente de manos en la escuela y no brindarle a los enfermos ni aspirina ni ibuprofeno, solamente suministrarle paracetamol.
La situación llamó la atención y generó cierta preocupación en los padres de los alumnos, pero también, en vecinos del distrito Bowen de General Alvear.