La feroz tormenta del fin de semana que afectó a San Rafael causó destrozos en casas y vehículos debido al gran tamaño que tenía el granizo caído sobre gran parte de la zona céntrica. La gran pregunta es si los seguros que contratamos para un auto o moto cubren los daños y cuánto cuesta contratar este tipo de coberturas.
Desde ElEditor nos comunicamos con una compañía de seguros local para conocer cuál es la realidad ante estas contingencias del tiempo. Daniel Muñoz, de la empresa Federación Patronal, brindó detalles de cómo es la cobertura que ofrecen y qué valor cubre del automóvil que fuese dañado por la “piedra”.
“Ante estas eventualidades, como el granizo se hacen dos tipos de coberturas: con o sin límite. En el caso de la primera, se cubre hasta un monto específico respecto al valor del auto. El plan que no tiene límites viene con cobertura a todo riesgo, que te cubre la totalidad del precio del vehículo si el daño es superior al 80%”, comentó.
En relación a los valores mensuales que tiene que pagar el dueño de un rodado, Muñoz explicó que, según sus tarifas, aproximadamente se paga por mes un precio de entre 40 y 60 mil pesos.
Todo va a depender del valor real del auto, porque no es lo mismo un vehículo que cuesta 12 millones a uno que sale 4 millones Todo va a depender del valor real del auto, porque no es lo mismo un vehículo que cuesta 12 millones a uno que sale 4 millones
Qué seguros exige la ley
De acuerdo a la ley de Tránsito, el seguro obligatorio para circular, ya sea auto o moto, es el conocido como "contra terceros o de responsabilidad civil". De ahí en adelante existen otras modalidades, como el total donde se cubre la caída de granizo sobre el rodado.
Según lo que exige la normativa, la póliza del seguro debe contener ciertos datos de suma importancia:
- El número de póliza.
- El número de endoso.
- El nombre, domicilio y teléfono del asegurador.
- Vigencia de cobertura: debe indicar la hora del día en que comienza la cobertura y la hora del día en que termina la cobertura.
- Datos del vehículo asegurado: tipo, marca, dominio (patente), número de motor y número de chasis.