El hospital Teodoro J. Schestakow de San Rafael es uno de los principales en la región sur de nuestra provincia. Esta semana, el nosocomio fue noticia, pero no por un motivo positivo, sino por un hecho que compromete a la institución: la presencia de supuestos gestores “truchos” que manejaban turnos de manera irregular.
Una mujer, habitué del centro asistencial, realizó una denuncia ante las autoridades del hospital por personas que cobran dinero para sacar turnos para la atención médica.
Según trascendió, la paciente comentó que los turnos —tanto para médico clínico como para pediatría— se agotan antes de las 8 de la mañana. Esto podría deberse a la presencia de supuestos gestores “truchos” que, por una suma de 3 mil pesos, obtienen turnos en nombre de distintas personas.
Esto motivó a que las autoridades del hospital Schestakow radicaran una denuncia por esta situación irregular, que perjudica a una gran cantidad de ciudadanos de San Rafael que buscan atención médica.
Por el momento -dado que desde el nosocomio no brindaron mucha información- sólo se conoce eso y habrá que esperar algún avance en la investigación para determinar quiénes son los falsos gestores operantes.
Los turnos en el hospital Schestakow
El hospital Schestakow de San Rafael es uno de los más concurridos del sur mendocino debido a que atiende muchas especialidades que no poseen otros centros de salud en la provincia. Por lo cual, el sistema de turnos es clave para la organización de los pacientes y el trabajo de los médicos.
Generalmente, los turnos matutinos se entregan el mismo día entre las 6 y 8; pero de acuerdo a esta denuncia se “agotan” porque hay personas que sacan número para vendérselo a los ciudadanos que evitan ir y hacer la fila.