En el hospital Teodoro J. Schestakow del departamento San Rafael se implementará desde ahora la ‘hora silenciosa’, que se trata de la creación de un ambiente más inclusivo para personas con trastorno del espectro autista y otras sensibilidades sensoriales.
Según lo expresado por las autoridades del nosocomio sureño, el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular será el primer espacio en implementarlo.
‘La hora silenciosa’ comenzará a funcionar los jueves de 9.30 a 10.30. “Es una medida que busca crear un entorno más acogedor y menos estresante, adaptado a las necesidades sensoriales y emocionales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, explicaron.
En el anuncio oficial en el principal hospital del Sur mendocino, participaron la vicegobernadora Hebe Casado; Gabriela Funes, directora ejecutiva del Schestakow; Laura Bielli, jefa del Servicio de Salud Mental, y Silvia Acosta, jefa de Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular.
Favorecer la inclusión
“Si bien en Argentina no hay muchos informes que hablen de la prevalencia del autismo, hay indicadores que dicen que uno de cada 54 habitantes presenta un tipo de autismo”, comentó Laura Bielli sobre la implementación de la ‘hora silenciosa’.
La especialista reconoció que “ante ruidos, luz brillante o ante ciertas texturas se estresan, la persona con autismo se altera, empieza a gritar, a correr, a golpearse, incluso hasta romper cosas. La hora silenciosa busca ambientar un espacio y un tiempo para ellos”.