La Justicia de Chile informó que un descuido de una familia que intentaba hacer un pastel de choclo provocó el grave incendio que complicó el regreso de miles de mendocinos en la tarde del domingo 19 de enero. El hecho es aún investigado, pero el fiscal que estudia la causa confirmó la primera y gran hipótesis.
Según precisaron fuentes oficiales de la Justicia del vecino país, “en esta etapa preliminar de la investigación los antecedentes dan cuenta que una persona de 60 años que con la intención de hacer un pastel de choclo en un horno de barro, no controló el fuego que se inició en estas circunstancias, al parecer producto del viento circundante que había en el lugar, lo que produjo que el fuego se extendiera a los terrenos colindantes”.
La situación provocó grandes demoras en la Ruta Nacional 60, la cual cumple un rol de camino internacional hasta el túnel del Paso Internacional Cristo Redentor. Esto generó que miles de mendocinos que todavía no superaban la zona donde las autoridades debieron realizar cortes intermitentes en el tránsito demoraran su regreso a la provincia. Vale destacar que la Aduana argentina en el Complejo Los Horcones jamás dejó de funcionar.
El saldo fatal que dejó el incendio a metros de la Ruta 60 en Chile
Fuentes oficiales indicaron que el saldo incluye una mujer adulta mayor fallecida, dos personas heridas, un bombero lesionado, ocho casas destruidas, mascotas afectadas, vehículos quemados, 30 personas damnificadas y una superficie de 19,8 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado nativo consumidas por el fuego. El mismo fue tildado por autoridades como "devastador" en la zona de Los Chacayes Alto.