El Ministerio de Seguridad y Justicia presentó la incorporación de dos software UFED (Cellebrite) y un GrayKey, plataformas de nivel forense que permiten acceder a dispositivos móviles, incluidos iPhone y sistemas con altos niveles de encriptación. Esta tecnología refuerza su capacidad para extraer y analizar información de celulares y esclarecer delitos graves, destacaron desde el Gobierno.
La inversión en esta nueva tecnología fue de 237.197 dólares para los dos UFED y de 116.891 dólares para el GrayKey, según se informó oficialmente. La nueva tecnológica incorporada puede recuperar información borrada, analizar historiales y superar sistemas de seguridad que dificulten el trabajo de los peritos, destacaron desde la cartera de Seguridad.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, que encabezó ayer la presentación, acompañada por la vicegobernadora Hebe Casado y otros funcionarios de la cartera de Seguridad, destacó que "estas herramientas, que son dos sistemas UFED y un GrayKey, son fundamentales para el esclarecimiento de delitos y hacen a la seguridad de los mendocinos. Son pocas las provincias que cuentan hoy con este tipo de software”.
“Nos permite contar con herramientas de investigación para poder esclarecer hechos, incluso en dispositivos que no son fáciles de abrir o desbloquear, como los iPhone. Hoy, Mendoza puede decir que accede a esa información valiosa para perseguir a un delincuente y aportar pruebas en los delitos más graves”, añadió la funcionaria.
seguridad
Funcionarios del Gobierno provincial durante la presentación de los nuevos dispositivos
Gobierno de Mendoza
Llaves maestras en la investigación digital
Según informó el gobierno, UFED, desarrollado por la firma Cellebrite, es considerado un software líder a nivel global en extracción forense. Su principal fortaleza es la capacidad de trabajar con casi todos los modelos y sistemas operativos existentes, lo que les permite a los investigadores obtener desde mensajes y registros de llamadas hasta archivos borrados u ocultos.
GrayKey, en tanto, es un dispositivo especializado en casos más complejos: aquellos en los que los equipos están encriptados o cuentan con defensas avanzadas. Su potencia radica en poder desbloquear celulares que en teoría resultan inaccesibles. Una vez que penetra esas barreras, deja toda la información disponible para un análisis exhaustivo por parte de los peritos.