Este domingo, se conmemoró en el país un nuevo aniversario de la muerte del general San Martín, uno de los principales próceres que tiene Argentina. Entre todas las actividades y actos en su honor, está el Pasaporte Nacional Sanmartiniano (PNS), el cual incluye más de 80 sitios de interés del General, entre ellos uno en Malargüe.
Esta iniciativa tiene como objetivo recorrer pasajes y lugares que hicieron de San Martín una de las principales figuras de nuestra historia. En total, son 83 los sitios de todo el país los que componen este pasaporte y Mendoza cuenta con 28 de ellos. En el caso de Malargüe, se encuentra el Paso del Planchón, también conocido por los sureños como Paso Vergara.
Este sitio fue de vital importancia durante la campaña libertadora porque por allí se desplazó la columna del ejército comandada por el teniente Ramón Freire, quien llegó a esa zona en febrero del año 1817 con el claro objetivo de tomar las ciudades chilenas de Talca y Curicó.
El Paso del Planchón, además de ser un punto estratégico en el cruce a Chile, ofrece un imponente paisajes mezclado de montañas, volcanes y termas naturales. La inclusión del sitio en el Pasaporte Sanmartiniano le da también un valor turístico e histórico.
Malargüe como destino de referencia
El departamento Malargüe, una comuna ligada al turismo y a la minería, suma ahora otro atractivo para los visitantes que lleguen al Sur de Mendoza. Además de sus tradicionales excursiones y cabalgatas, o una visita a Las Leñas, los malarguinos podrán ofrecer un recorrido por el Paso del Planchón.
El Pasaporte Sanmartiniano es una propuesta que permite mantener viva la gesta que hizo el general San Martín para liberar nuestro país y otras naciones vecinas de Argentina.