Desde el jueves.

Más de seiscientos camioneros esperan en alta montaña la reapertura del paso a Chile, donde sigue nevando

Los pronósticos indican que las condiciones climáticas seguirán siendo adversas en alta montaña hoy con una posible mejora mañana.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
17 de junio de 2025 - 11:24

Más de seiscientos camioneros quedaron varados en alta montaña tras el cierre el jueves pasado del Paso Internacional Cristo Redentor, que comunica la provincia con Chile, y desde el gobierno informaron que se activó un protocolo ante el prolongado corte debido a intensas nevadas en la zona. Se espera que a partir de mañana mejoren las condiciones climáticas.

Además de estos camioneros que se encuentran en Uspallata, otros cientos de transportistas de carga esperan la reapertura del corredor bioceánico en otros puntos de la provincia, entre los que se encuentran distintas estaciones de servicios.

Por otra parte, cientos de mendocinos y otras provincias cercanas que planifican viajar a Chile para aprovechar la conveniencia cambiaria aguardan con expectativa una posible apertura antes del feriado largo.

"Hay 600 camiones varados en Alta Montaña y ya está en marcha la asistencia sanitaria a transportistas. El Ministerio de Salud activó el protocolo de invierno tras el cierre del Paso Cristo Redentor. Se realizan rondas médicas diarias en los playones de Uspallata", informó en sus redes sociales el ministro Rodolfo Montero, quien añadió que hasta el momento no hubo emergencias destacadas.

Embed

Según informaron las autoridades, los pronósticos indican que las condiciones climáticas seguirán siendo adversas esta jornada, con una posible mejora desde mañana, miércoles 18, lo que permitiría "evaluar una reapertura condicionada a la verificación de la seguridad vial".

Protocolo ante cierre prolongado del paso internacional Cristo Redentor

Ante esta situación el gobierno activó un protocolo de actuación ante cierres prolongados, vigente desde 2024, que establece un esquema de escalonamiento estratégico para el transporte de cargas a lo largo del corredor logístico y según informó, en alta montaña, los puntos de l Área de Control Integrado (ACI) estación YPF y EG3 Doña Carmen operan a capacidad plena, con un total de 610 camiones contenidos.

Además hay 60 camiones alojados en Red Mercosur y 204 camiones en los laterales de la Ruta Nacional 40, mientras que en la estación Eloy Guerrero sobre ruta 7, el retén articula siete escalones distribuidos hasta La Paz, con 420 camiones actualmente contenidos, lo que representa un 35% de ocupación.

Explicaron que la capacidad total disponible restante es de aproximadamente 800 camiones, lo que garantiza la posibilidad de contener el flujo hasta que se habilite nuevamente el cruce.

“Contamos con un protocolo que ya fue puesto a prueba en condiciones extremas el año pasado. Se trata de una herramienta sólida, que nos permite actuar con previsibilidad y orden, brindando seguridad a los transportistas y a toda la cadena logística”, dijo el Subsecretario de Comercio, Industria y Logística, Alberto Marengo.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar