Escapadas a la Ciudad de Buenos Aires, Bariloche y viajes al exterior son las opciones preferidas en estas vacaciones de invierno para los argentinos, que buscan además accesibilidad económica, opciones de financiación y actividades para chicos. Mendoza aparece entre los destinos elegidos, aunque no en el podio de las más elegidas.
En la previa a las vacaciones por el receso escolar de invierno 2025, la consultora Focus Market relevó los lugares favoritos que eligen los argentinos para viajar tanto nacional como internacionalmente, escapadas cerca de CABA, como así también las salidas elegidas por las familias, pagas y gratuitas.
El exterior, tentación que vacía de dólares el país
El primer trimestre de 2025 trajo un giro drástico en la economía argentina: la balanza de pagos pasó de un modesto superávit a un abultado déficit de más de 5.000 millones de dólares. La principal razón detrás de este desplome, según el INDEC, es el marcado aumento del turismo internacional, que disparó el gasto en servicios, especialmente en viajes y transporte.
Este deterioro —equivalente a financiar dos gasoductos Néstor Kirchner— revela los desequilibrios crecientes en las cuentas corriente, de capital y financiera. A pesar del repunte en las exportaciones, el superávit comercial se vio eclipsado por una salida de divisas sin precedentes en el rubro turístico.
La tendencia refleja una tensión estructural: mientras las familias buscan opciones fuera del país, la economía nacional absorbe el costo de una fuga de dólares difícil de compensar. El desafío, de cara al segundo semestre, será reconciliar el apetito de consumo con la necesidad de cuidar las reservas externas.
A dónde viajarán los que pueden
Con la llegada del receso invernal, las familias de clase media argentina comienzan a definir su hoja de ruta para tomarse unos días de descanso. Este año, la decisión es más que nunca atravesada por el bolsillo y el excedente disponible para el gasto en vacaciones de invierno , señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. Con la llegada del receso invernal, las familias de clase media argentina comienzan a definir su hoja de ruta para tomarse unos días de descanso. Este año, la decisión es más que nunca atravesada por el bolsillo y el excedente disponible para el gasto en vacaciones de invierno , señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Según las principales agencias de turismo los destino más elegidos por los argentinos a nivel nacional son: San Carlos de Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes/Villa La Angostura, Mendoza, El Calafate/El Chalten, Salta/Jujuy, Córdoba, Tafí del Valle, Esteros del Iberá, y Buenos Aires, entre otros.
Mendoza viene de fines de semana largos con una ocupación de 50% o menos, según los datos optimistas del Emetur -ente oficial del Gobierno-. El fin de semana del feriado de Güemes, la ocupación promedio en la provincia fue de 50%, un número que según el Gobierno era "esperado". La nieve quizás pueda hacer repuntar ese porcentaje.
Cuánto se gasta en ir a Bariloche
Para una familia tipo, si decide viajar a Bariloche durante 7 noches, en micro deberá contar para cubrir los gastos de micro más estadía (Hotel 3* con desayuno) con $2.541.052 (un 13% más que en 2024). En avión el total entre viaje más estadía en hotel 3 estrellas asciende a $4.724.189 (un 54% más que en 2024).