El Instituto del Verbo Encarnado de San Rafael vuelve a estar en el centro de las polémicas. Miembros de esta congregación religiosa ortodoxa efectuaron pintadas en el Manzano Histórico de Tunuyán y por ello, recibirán multas al tratarse de áreas protegidas.
Las manchas o gratifis en rocas o espacios públicos, siguen siendo en Mendoza un tema de nunca acabar. Este fin de semana, integrantes de esta agrupación sanrafaelina ligada a la Iglesia Católica fueron denunciados por hacer pinturas en rocas del Manzano.
Esto claramente constituye un hecho grave y es pasible de multas. Desde el Ministerio de Energía y Ambiente explicaron cómo es el proceso que se hace contra quienes hagan estas pintadas. En este caso en particular, se estableció que la investigación es contra el Instituto del Verbo Encarnado y no contra "particulares".
"Hay dos procesos en paralelo, uno es la intervención administrativa de la dirección de Áreas Protegidas de la provincia y otra una investigación de la Fiscalía de Delitos Ambientales, quienes deberán determinar si lo ocurrido es una contravención o un delito", comentaron.
En cuanto a la multa económica que puede aplicarse ante estas situaciones, eso se realiza mediante un cálculo que hace el área de Legales de la mencionada dirección. "Todavía no está definido el monto pero podría arrancar en los 600 mil pesos", explicaron fuentes de Ambiente.
Qué hacían en el Manzano Histórico
Los repudiables actos de los miembros del Instituto del Verbo Encarnado de San Rafael parecen no tener una explicación, aunque en su defensa dijeron que se trataba de "pintadas para demarcar un desafío".
El reciente antecedente de Potrerillos, donde un matrimonio de turistas de Buenos Aires fue condenado a pagar y limpiar la zona, parece no haber sido tenido en cuenta por estas personas que forman parte de una congregación que no para de sumar polémicas (una de las últimas fue la denuncia contra un cura por presuntos abusos a seminaristas).