Un análisis reciente basado en los datos de la Encuesta de Supermercados de INDEC (febrero 2025) revela profundas desigualdades en el gasto por habitante en Argentina. Mientras Neuquén lidera con cifras sorprendentes que duplican el promedio nacional, Mendoza queda rezagada, incluso por detrás de provincias con menor población como La Pampa.
El informe calcula el gasto promedio por persona en supermercados en cada provincia, dividiendo las ventas totales (en pesos corrientes) por la población estimada. Por ejemplo, en Mendoza se vendieron $42,652 por habitante.
No refleja ingresos ni poder adquisitivo, sino el volumen de ventas de supermercados distribuido por población. Es así que jurisdicciones con menor población pero alto consumo (como Neuquén) aparecen con valores altos.
Entre otras conclusiones a nivel país, indica que las ventas en supermercados cayeron un 0,3% en febrero en relación a enero, informó hoy el INDEC. Sin embargo, aumentaron un 1,5% comparado con febrero de 2024 y un 2,8% en el primer bimestre frente al mismo período del año anterior. El ticket promedio fue de $26.671. En autoservicios mayoristas hubo caída mensual (1%) e interanual (9,1%) en las ventas.
Datos destacados del consumo per cápita
Neuquén se posiciona como el líder indiscutido, registrando un gasto per cápita de $117.731. Este valor triplica el promedio nacional de $39.407 y marca una notable diferencia frente a Mendoza, cuyo consumo alcanza solo $41.790. La Pampa, con apenas 400 mil habitantes, también supera a Mendoza, registrando un gasto de $46.523.
Por otro lado, jurisdicciones como Gran Buenos Aires y Córdoba lideran en volumen total de consumo, pero su gasto per cápita es más bajo, con $34.815 y $44.004 respectivamente.
MAPA VENTAS SUPERMERCADO.png
Neuquén domina el consumo
La brecha entre Neuquén y Mendoza es abismal: 117.731 vs. 41.790, casi triplica el tIcket promedio de Mendoza.
Además de que en esta provincia los salarios son más altos por la industria energética, la inflación registrada allí es muy superior a la de Mendoza.
En marzo de 2025, la inflación en Neuquén fue del 4% (en Mendoza de 3m1%), superando el 3% registrado en febrero. La acumulación del primer trimestre de 2025 fue del 10,9%, en Mendoza es de 6,7%.
Las causas detrás de las diferencias
Altos salarios en Neuquén: una de las razones que esgrimen las cámaras sectoriales acerca del mayor consumo es la actividad petrolera, que eleva el promedio salarial.
Crecimiento interanual limitado en Mendoza: a pesar de ser el cuarto mercado en volumen, su crecimiento de 45,7% está por debajo del de Santa Fe (55,8%) y Córdoba (48,7%).
Mendoza en cifras: retroceso en ventas
En febrero, Mendoza experimentó una caída del 2% en ventas respecto a enero, contrastando con Neuquén (-7%) y La Pampa (-9,7%), que pese a sus retrocesos, mantienen un alto gasto por habitante.
Únicamente CABA registró un crecimiento positivo (+1,5%), consolidando su liderazgo.
Patrones de consumo diferenciados
Los datos reflejan que los habitantes de Neuquén destinan gran parte de su gasto a electrónicos (+95%) e indumentaria (+110%), mostrando una mayor capacidad de consumo discrecional.
En Mendoza, en cambio, los aumentos más significativos se da en productos básicos como carnes (+68,2%) y lácteos (+63,7%).