La Fundación Puente Vincular denunció el incumplimiento sistemático de la ley nacional sobre personas en situación de calle en Mendoza. Advirtió sobre desalojos violentos, falta de centros dignos y abandono en salud mental. “La dignidad no se negocia, se defiende”, afirmaron en una carta pública dirigida a las autoridades.
Puente vincular - Situación de calle (3)
Luis Vigazzola
Puente Vincular denuncia abandono estatal a personas en situación de calle en Mendoza
A través de una carta pública dirigida a las autoridades provinciales, municipales y eclesiásticas, la Fundación Puente Vincular (con 18 años de trabajo territorial) advirtió sobre la “acuciante situación” que atraviesan las personas en situación de calle (PSC) en Mendoza y cuestionó con dureza la falta de respuesta integral del Estado.
El comunicado surge en el contexto de la ola polar que afecta a la provincia, el reciente fallecimiento de dos personas en la vía pública, y la entrada en vigencia del Decreto 373/2025, que modificó la Ley Nacional 27.654, trasladando las responsabilidades de atención de PSC (personas en situación de calle) a las provincias y municipios.
“La realidad está siendo un grito desesperado y requiere acciones concretas”, advirtió la fundación Puente Vincular, en línea con el reciente comunicado de la Arquidiócesis de Mendoza.
Puente vincular - Situación de calle (9)
Luis Vigazzola
“La ley está. Lo que falta es decisión política”
En el documento, la organización recuerda que la Ley 27.654 sigue vigente y establece obligaciones claras para el Estado en materia de dignidad, salud, integración social, documentación y acceso a derechos básicos. Sin embargo, sostienen que ninguno de estos mandatos se cumple en Mendoza.
“No puede ser que sea el propio Estado, con su poder y sus recursos, quien viole sistemáticamente esa ley y violente a las personas a las que dice proteger”, señala el texto.
Puente vincular - Situación de calle (8)
Luis Vigazzola
Entre los incumplimientos denunciados, mencionan:
-
Desalojos violentos por parte de municipios y organismos provinciales.
Tirado a la basura de frazadas y pertenencias de personas en calle, incluso provistas por el propio Estado.
Ausencia de centros de integración social dignos y sin profesionales estables.
Falta de un relevamiento público actualizado, a pesar de haberse prometido en múltiples reuniones.
Inexistencia de capacitaciones interdisciplinares para el personal estatal.
Nulo abordaje en salud mental y consumos problemáticos.
No basta con tener buenas intenciones. Lo que falta es la decisión política de actuar con humanidad, compromiso y coherencia. No basta con tener buenas intenciones. Lo que falta es la decisión política de actuar con humanidad, compromiso y coherencia.
“¿Qué va a hacer la Provincia de Mendoza?”
Puente vincular - Situación de calle (2)
Luis Vigazzola
La fundación Puente Vincular plantea una serie de interrogantes urgentes al Gobierno provincial: “¿Van a seguir los desalojos sin alternativas válidas? ¿Se va a seguir culpando a las personas por no ‘querer’ ir a lugares indignos donde no hay comida, ni privacidad, ni acompañamiento?”
Y concluyen con una advertencia firme: “La dignidad no se negocia, se defiende todos los días, en la calle y con el cuerpo. Lo haremos con el Estado si decide cumplir su rol. Si no, lo haremos incluso en su contra”.