Tras la muerte de dos personas en situación de calle por el frío, el diputado provincial José Luis Ramón presentó un pedido de informes al Ejecutivo. Denunció que preventores y policías estarían retirando abrigos a personas sin techo. La Iglesia también advirtió sobre la gravedad del abandono en plena ola polar.
Gobierno - Mendoza.jpg
El Gobierno aclaró la realidad de las personas en situación de calle.
Prensa Mendoza
Exigen explicaciones por muertes en la calle y denuncia abusos
El legislador mendocino José Luis Ramón presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno provincial informe sobre los fallecimientos de personas en situación de calle ocurridos en los últimos días.
La iniciativa apunta a la Dirección General de Desarrollo Comunitario y se produce luego de que se confirmara la muerte de dos personas por hipotermia en la vía pública, una en la Ciudad de Mendoza y otra en San Martín.
“Algo vergonzoso está ocurriendo hoy, en este momento, en la ciudad de Mendoza y en los alrededores”, declaró el diputado. “Temperaturas bajo cero y personas que viven en la calle sin asistencia adecuada".
La denuncia se agrava con el hecho de que preventores y policías están retirándoles los abrigos, en lugar de conducirlos a los espacios habilitados con más de 260 plazas disponibles. José Luis Ramón. La denuncia se agrava con el hecho de que preventores y policías están retirándoles los abrigos, en lugar de conducirlos a los espacios habilitados con más de 260 plazas disponibles. José Luis Ramón.
“Ya es una calamidad”: fuerte reclamo por parte del legislador
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoseLuisRamonOk/status/1937260609524957297&partner=&hide_thread=false
El legislador remarcó que el tema no sólo es urgente sino trágico, y anticipó que de no obtener respuestas claras en las próximas horas, se tomarán nuevas medidas. “Hoy presentamos un pedido de información y mañana actuaremos más firmemente si no hay una explicación clara y precisa”, sostuvo Ramón.
Estamos hablando de dos seres humanos que han fallecido por estar expuestos a temperaturas bajo cero. Esto ya es una calamidad. Estamos hablando de dos seres humanos que han fallecido por estar expuestos a temperaturas bajo cero. Esto ya es una calamidad.
La Iglesia también reclama acciones urgentes por las personas en situación de calle
La Arquidiócesis de Mendoza, a través de su Comisión de Pastoral Social y de Calle, publicó un comunicado en el que advierte que “la realidad está siendo la de un grito desesperado” y que se requiere de manera urgente “acciones concretas, reales, posibles y en conjunto con toda la sociedad”.
Desde la Iglesia señalaron que “algunas iniciativas no se desarrollaron adecuadamente” y que pese a los esfuerzos realizados durante el verano para prevenir este drama, ya se lamentan dos muertes por frío en el inicio del invierno.
Tal como lo denunció El Editor mendoza, la Iglesia confirmó que camiones recolectores de basura han retirado abrigos y frazadas de personas que duermen en la calle.
El mensaje invita al Estado provincial y municipal a revisar de forma urgente sus estrategias de abordaje y expresa la disposición de la Iglesia a retomar espacios de diálogo y trabajar en conjunto con otros credos, ONG y organizaciones de asistencia.
Llamado a la acción: “No alcanza con colectas, hacen falta decisiones”
“Las campañas de abrigo se vuelven infructuosas si no hay un acompañamiento real y eficaz”, advirtió la Iglesia en el documento firmado el 21 de junio. También destacaron que los espacios de asistencia (comida, salud, higiene y escucha) ya están funcionando en departamentos como Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y San Martín, pero que no alcanzan ante la magnitud del problema.