El tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, que comunica a Mendoza con Chile por la Ruta Nacional 7, se encuentra interrumpido transitoriamente debido a varios aludes que se registraron anoche en la zona de alta montaña, informaron fuentes oficiales.
Los aludes ocurrieron en el kilómetro 1178 y 1160 de la ruta 7, entre la zona de Polvaredas y Picheuta, cuando se registraba mucho movimiento de vehículos de Chile hacia Argentina, principalmente de turistas que eligieron el país vecino para pasar sus vacaciones.
En el lugar trabaja Vialidad Nacional, Policía y Gendarmería para despejar de la ruta y si bien se esperaba que esta tarde se pudiera rehabilitar el tránsito, voceros calcularon que el despeje recién se concluiría mañana.
En tanto, Vialidad Nacional logró habilitar una brecha para comenzar a evacuar los vehículos varados entre Polvaredas y Punta de Vacas.
Pero las autoridades aclararon que el tránsito desde Uspallata a la alta montaña continuará restringido hasta que se logré la transitabilidad definitiva, oportunidad en que se coordinará la habilitación del Paso Internacional.
En un comunicado firmado por la Coordinación del mencionado paso internacional se informó anoche que "se encuentra cerrado preventivamente en ambos sentidos para todo tipo de vehículos".
"Las causas tienen que ver con los aludes caídos en ruta nacional 7 entre Picheuta y Polvaredas que impiden su transitabilidad", añadió la comunicación oficial.
Unos 300 vehículos quedaron aislados en la zona Punta de Vacas y otros 200 en Uspallata con sentido Argentina hacia Chile, informaron las fuentes.
Cuándo podría rehabilitarse el tránsito en alta montaña
Según indicaron voceros, se demora la apertura del paso internacional debido a que "continúa bajando material de arrastre en uno de los aludes" ubicado en zona km 1178 Cortaderas, mientras que los otros ya fueron limpiados. Vialidad Nacional se encuentra trabajando en el lugar.
Esta mañana Vialidad Nacional informó que "tentativamente podrán alcanzar condiciones normales de transitabilidad" a partir de las 18" mientras se está evacuando a la gente que había quedado en Polvaredas y Punta de Vacas.
Si embargo este mediodía desde la Coordinación Argentina anunciaron que la habilitación del Paso Cristo Redentor se producirá el 11 de febrero durante la mañana, dada "la complejidad que presenta dicho incidente".
Además ya se logró sacar los vehículos que estaban entre los aludes, añadieron desde la Coordinación de Fronteras.
En un comunicado difundido en la ultima hora de anoche se había informado que que Vialidad Nacional se encuentra "en zona de apresto para su despeje una vez que deje de bajar material de arrastre sobre la ruta" e indicaba que se preveía que en la mañana de este lunes se retomara la "transitabilidad". Ahora habrá que esperar unas horas más.
A mediados de enero una tormenta provocó aludes en la zona de Uspallata a lo largo de varios kilómetros de la Ruta 7, lo que provocó también la interrupción del tránsito.