La muerte del Papa Francisco es una noticia de orden mundial y repercute en cada rincón de nuestro país. Una vez confirmado el deceso del Sumo Pontífice, desde el municipio de San Rafael emitieron una resolución para, además de decretar el duelo por siete días como lo hizo Nación, suspender actividades que estaban previstas para esta semana, incluso deportivas.
La resolución 295, con fecha del 21 de abril de este año, resuelve los días de duelo, que son siete en total, colocar las banderas a media asta en todos los edificios públicos del departamento y por último, suspender las actividades de origen municipal, culturales o deportivas por ejemplo, previstas.
Entre los fundamentos de esta resolución firmada por el intendente Omar Félix, se encuentra que “la municipalidad entiende el primordial rol que con enorme vocación desarrolló a través de su legado, inspirando a personas de todo el mundo sin distinción de culturas y creencias”.
Por esta decisión del Ejecutivo local, por ejemplo el torneo municipal de básquet, en todas sus categorías, debe parar su actividad, al igual que un torneo de fútbol que se iba a realizar este sábado o clases de streching, las cuales se dictan en uno de los polideportivos de la comuna sureña.
En el departamento San Rafael, la fe católica es una de las creencias que mayor cantidad de fieles tiene y es normal ver muchas iglesias, parroquias y hasta una catedral en el radio de la zona céntrica.
La posición de los radicales de San Rafael
La suspensión de actividades en San Rafael por el fallecimiento de Jorge Bergoglio generó algunos análisis y por ejemplo, el concejal radical Leonardo Yapur, reconoció estar de acuerdo con el duelo decretado por el Gobierno Nacional y Provincial.
“Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha hecho Nación y Provincia en conmemoración a la muerte del Papa por su figura de líder mundial, en lo que no estoy de acuerdo es en la suspensión de actividades laborales, eso debe quedar librado a quienes profesan la fe católica”, comentó el edil sanrafaelino.