El frente frío que ingresó a la provincia a fines de la semana pasada, sigue haciendo estragos en Mendoza. Puntualmente en el Sur, las nevadas y las temperaturas bajo obligan a una buena calefacción de los hogares, que en muchos es a leña porque no cuentan con red de gas natural. En los últimos días, ciudadanos de San Rafael han reportado un aumentó en los precios de este elemento para sus estufas, el cual se calcula en casi un 15% más de lo que costaba previo al inicio de la temporada de invierno.
Desde ElEditor realizamos un relevamiento meses atrás sobre cuánto debía gastar una familia para comprar ‘chatadas’ de leña, donde costaban 80 mil pesos los 500 kilos de troncos de damasco o ciruela, que sirven para estufas tromen por ejemplo.
Esa tarifa, hoy es muy diferente ya que esta misma cantidad cuesta ahora 120 mil pesos aproximadamente, dependiendo claro el tipo de estufa que tenga cada familia, pero es en promedio los kilos que se utilizan para casi un mes de calefacción.
Quienes no posean estufas a leña, deben recurrir al gas envasado (garrafa), que también aumentó días atrás y la de 10 kilos está costando en San Rafael unos 22 mil pesos, sin contar el gasto de envío en caso de no poder retirarla. Meses atrás costaba entre 15 y 18 mil.
Cómo seguirá el frío en San Rafael
El pronóstico para los próximos días en San Rafael, indica que para este viernes la mínima será de -1 grado y la máxima estará en los 17, en tanto que el sábado se esperan 0 grados de mínima y 14 de máxima. El domingo subirá muy poco la temperatura con 2 de mínima y 15 de máxima.
Se esperan días de mucho frío por las mañanas en este departamento del Sur provincial, que sufrió los embates de la ola polar registrada días atrás.