San Rafael: vivir entre la basura, el drama que sufre un grupo de vecinos y que no pueden resolver
-Las personas deben juntar los residuos que otros dejan irresponsablemente
-Han elevado su reclamo al municipio de San Rafael pero no tienen respuesta
PorJeremías Chacón
22 de noviembre de 2025 - 10:15
Compartí esta nota:
Los canastos se desbordan de residuos que tiran personas irresponsables.
gentileza
Los residuos urbanos pueden convertirse en un verdadero problema si los ciudadanos no respetan los horarios o tiran su basura de manera irresponsable. Esta situación es la que están padeciendo vecinos que viven en la zona ubicada en Los Sauces y Toledano, del departamento San Rafael.
Lo que ocurre no es nuevo, lleva varios meses y el hartazgo va creciendo día tras día. Sucede que personas aún no identificadas, dejan bolsas grandes con basura en sitios donde no hay canastos adecuados y eso genera que animales, probablemente perros callejeros, rompan las bolsas y desparramen los residuos en la calle.
El reclamo de los vecinos
"La cuestión es que los animales sueltos rompen las bolsas y la basura se desparrama por fincas, canales o acequias con agua. Los vecinos tratamos de juntarla como podemos, pero hay muchas personas con problemas de columna, espalda o nervio ciático, por ejemplo”, comentó Graciela, vecina del lugar.
El reclamo, además de la limpieza que tienen que hacer los propios vecinos, obedece también a un posible riesgo ambiental que generan estos restos de basura que tiran las personas en zonas inapropiadas.
En las imágenes que nos hizo llegar a la redacción de ElEditor, se puede apreciar claramente como la basura desborda los canastos instalados en la vera de la calle o como los residuos quedan esparcidos entre los yuyos.
IMG_0661 (1)
Así queda desparramada la basura en la zona.
gentileza
Sin respuesta del municipio
Los vecinos de San Rafael que se encuentran sufriendo este problema con los residuos, han manifestado haber hecho los reclamos correspondientes a la Municipalidad, peor no han tenido respuesta a su inconveniente.
Desde este medio intentamos obtener una contestación por parte del municipio sureño, pero fue insatisfactorio.