Desde este viernes y hasta el domingo, el distrito El Sosneado, ubicado en San Rafael pero casi en el límite con el departamento Malargüe, comenzó los tradicionales eventos que componen la Fiesta del Puestero Sureño, un homenaje a los crianceros que vuelven de la veranada.
Esta particular celebración se hace todos los años en dicho distrito sanrafaelino y en la misma participan autoridades políticas, de la Policía, escuelas, grupos de danza y público en general que desee asistir a los tres días que dura el evento.
Este viernes la actividad se desarrolló en el polideportivo local, previo a un desfile de puesteros del distrito y de zonas aledañas donde también hay trabajadores rurales que reivindican esta tradición. También hubo paso para la Virgen del Carmen.
El fin de semana, en la Fiesta del Puestero Sureño se podrá disfrutar de stands de comidas típicas, una peña bailable, la exposición ovina y caprina, entre otros eventos para toda la familia criancera.
Uno de los grandes atractivos son las destrezas criollas con caballos, evento que suele congregar a muchas personas que disfrutan de estas actividades ecuestres.
Crianceros, una actividad que es parte de la cultura
La trashumancia es una práctica rural que se ha vuelto de importancia cultural para nuestra provincia, sobre todo en los departamentos del Sur donde hay mayor cantidad de arrieros o crianceros.
Los crianceros, por definición, son aquellas personas que tienen como tarea la cría del ganado menor, que puede ser ovino o caprino. Los saberes de esta práctica suelen transmitirse de generación en generación y por ello muchas familias viven de la crianza de estos animales.
Generalmente, viven en sitios alejados de la ciudad y a veces con caminos difíciles de transitar para llevar a sus animales a comer o beber agua.