Los problemas económicos del país, que se vienen acentuando con los últimos años, golpean a todas las actividades laborales. En San Rafael, para paliar la situación y darle un marco regulatorio, empleadas domésticas han decidido organizarse en una asociación.
El 22 de mayo, en el Concejo Deliberante del departamento, más de 50 mujeres se reunirán para darle forma a una idea que venían trabajando hace tiempo: la creación de la asociación de cuidadoras y trabajadoras de casas particulares.
Mary Vilte es una de las referentes de este grupo y en diálogo con ElEditor, relató las dificultades que tienen dentro de su ámbito laboral, siendo el tema salario uno de los ejes fundamentales de esta lucha que llevan hace un largo tiempo.
“La iniciativa de la asociación surge por la situación económica que estamos viviendo, necesitamos lograr un respaldo para nuestras tareas y por eso convocamos a todas las trabajadoras de casas de familia y cuidadoras de San Rafael”, comentó.
Sobre los sueldos que perciben, Vilte reconoció que, si bien existe una escala salarial a nivel nacional, no todos los empleadores la respetan y muchas chicas trabajan en negro. “La escala establece valores según categorías, pero es solo para las que están en blanco, tenemos sueldos muy bajos en comparación de la canasta básica y ese es uno de nuestros pedidos; por ejemplo, personal con retiro, como es mi caso, cobro menos de 450 mil pesos por mes trabajando una gran cantidad de horas por día”, dijo.
Según la escala salarial que mencionaba con anterioridad, los sueldos de empleadas domésticas en el país se dividen en estas categorías: supervisor, casero, cuidado de personas, personal de tareas generales y personal de tareas específicas.
Además de crear la asociación, pelear por los derechos e intentar mejorar sus magros salarios, Mary apuntó que también quieren realizar capacitaciones para todas las trabajadoras.
“Cuidar a un abuelo o abuela es una gran responsabilidad que requiere tener una capacitación, queremos que se reconozcan nuestros derechos porque en muchos casos se nos contrata por una tarea y tenes que hacer mucho más”, explicó la mujer.