San Rafael festeja la elección de convencionales: el enojo en la Suprema Corte y el impacto en las urnas
- El acuerdo entre José Luis Ramón y San Rafael irritó a ministros de la Suprema Corte
- Los Félix buscan traccionar con la marca
PorFernanda Verdeslago Wozniak
19 de febrero de 2026 - 12:19
Compartí esta nota:
El intendente Omar Félix y una elección en San Rafael que genera expectativa por el resultado del domingo.
foto de archivo
San Rafael tendrá elecciones a convencionales en un proceso inédito. En la Suprema Corte cayó mal la jugada aunque se avaló el resultado de la conciliación. José Luis Ramón hizo su show y los hermanos Félix se aseguraron que uno de ellos vaya en la boleta para traccionar votos. El globo de ensayo por la autonomía municipal pone primera.
Omar Félix mandó el proyecto para la autonomía municipal el 22 de mayo del año pasado y desde ahí, fue transitando el camino formal con muchas críticas y ninguneos pero sin obstáculos formales a sortear, como ha contado este medio en varias ocasiones. En sur, buscaban municipalizar las elecciones y entendían que no podía hacerse hablando de obras ni de gestión. "La agenda del Gobierno es muy fuerte, y nosotros nos instalamos", contó un dirigente.
Omar felix.jpg
El intendente de San Rafael, Omar Félix, y su hermano Emir, el principal candidato a convencional.
Hay una coincidencia entre todos los consultados y es que nadie creía que la avanzada del abogado fuera en defensa de la institucionalidad de los sanrafaelinos. Más bien, respondía a otros intereses, ya sean ajenos que se beneficiarían por la suspensión de las elecciones a convencionales o propios, como son los tan tentadores minutos de fama en la prensa a poco de irse.
Qué mejor que terminar el mandato en la Cámara de Diputados con la estrellita de haber suspendido una elección departamental y más aun si la cara a voltear es la de Emir Félix, el principal candidato a convencional por el oficialismo municipal. No se diga más.
El enojo en Tribunales
El contundente dictamen del Fiscal de Estado marcó aspectos tan evidentes, que costaba creer que el proceso se hubiese encarado con semejantes lagunas. Cualquier malicioso se tiraría de cabeza. "Parecía que los Félix esperaban que alguno les pegara, y cuando vieron que no ocurría, se pegaron ellos con esa cautelar", dijo alguien que juraba sobre un acuerdo entre los hermanos sanrafaelinos y el propio diputado que es aliado en el bloque del PJ y cuya cabeza no rodó luego de la traición.
suprema corte
Los siete ministros de la Suprema Corte no acuerdan, desde hace meses, la presidencia en el Consejo de la Magistratura.
Poder Judicial
El radicalismo sólo tiraba piedras discursivas. El único acto concreto que hicieron los concejales fue rechazar la ordenanza que había mandado el intendente en la votación del Honorable Concejo Deliberante. Hasta la misma lista de convencionales sonrojó a algunos referentes. Daba toda la impresión de no querer dar un debate serio. Por la tarde, la palabra "papelón" sintetizaba las sensaciones por lo que pasará el domingo, y después. Pero poco podían explicar por qué no frenaron el tema. Siempre circuló el argumento de evitar pagar el costo político de atentar contra la autonomía.
Así las cosas, el desandar de las elecciones a convencionales parecía llegar a las urnas pero se involucró a la justicia. La Suprema Corte no habilitó la feria judicial para tratar el tema y todo se comprimió en poco más de dos semanas durante febrero. Están los que culpan al máximo tribunal de no haber tomado el caso con anticipación pero las opiniones difieren.
"Nos usaron", fue una de las frases que salió del cuarto piso de Tribunales cuando la audiencia de conciliación era un hecho. Más fuego salía de esa oficina cuando se conoció el acuerdo entre partes. En el máximo tribunal había malestar porque, otra vez, la política judicializaba sus asuntos y no los resolviera en sus propios ámbitos. Peor aun, cuando concilian un plebiscito posterior a la redacción de la Carta Magna. La difusión del resultado le hizo doler los ojos a conocidos abogados que siguieron el tema. Es cierto también que la conciliación evitó que los ministros votaran en una causa de alto voltaje político.
Quién gana
En el sur decían que si les suspendían las elecciones a convencionales, con ese discurso en contra del Gobierno y la justicia, ganarían "caminando" los comicios a concejales. ¿Y ahora? "Pasara lo que pasara, un Félix iba a ir en la boleta porque ya estaban impresas, y con eso se aseguran cuidar la elección de concejales", dice un dirigente consultado.
Para los impulsores de la independencia municipal, que quedará condicionada al plebiscito posterior, la batalla más dura será luego de la redacción de la Carta Orgánica. La comunicación será clave y las picardías estarán a la orden del día porque, como dice alguien que tiene varias elecciones en el lomo, "el no, lo tenés muy fácil acá".
Más allá de una derrota, en San Rafael miran el Concejo Deliberante porque entienden que, la autonomía municipal se va a instalar y aspiran a que otros intendentes presionen. "Nosotros encaramos esto, otros van a comprar el medicamento ya probado", se ilusiona un legislador. Dicen, incluso, que fue un gran acuerdo porque podría haber sido peor: elegir convencionales y después, que la cuestión de fondo saliera en contra y todo quedara en la nada.
Después del domingo, arrancará la otra pelea por la Carta Magna ya con la confirmación de quién se queda con la mayoría de la Convención Municipal, y todo desembocará en el 2027. Y ahí, quizás, también vaya un Félix en la boleta.