Los incendios en la Argentina no dan tregua y el último panorama refleja que en El Bolsón, Río Negro, ya se quemaron más de 3.500 hectáreas, en la provincia de Corrientes unas 250 mil, en el Parque Nacional Nahuel Huapi más de 10 mil y en Epuyén, Chubut, otras seis mil. Mendoza está dentro de la zona de peligro extremo.
En medio de un clima de incertidumbre, El Bolsón trata de recuperar cierta tranquilidad a 11 días del inicio de las llamas, las cuales en poco tiempo ya quemaron más de 3.500 hectáreas.
Frente al escenario, miles de vecinos debieron autoevacuarse y abandonar sus viviendas sin conocer qué les deparará el futuro. Este panorama se agravó en el último tiempo debido a los fuertes vientos y la sequía que azota a la región.
Miles de hectáreas quemadas
Con respecto a la situación del Parque Nacional Nahuel Huapi, el incendio ya lleva más de 40 días y los expertos aseguran que la situación está lejos de resolverse.
En este marco, ya se consumieron más de 10 mil hectáreas y se teme que el número crezca con el paso de los días, ya que el fuego sigue activo.
La situación en Mendoza
Según el Servicio Meteorológico, en Mendoza hay varios puntos en riesgo extremo y muy alto de que se generen incendios. Las altas temperaturas sumadas a la sequedad del suelo son un combo explosivo en ese sentido.
mapa.jpg
Panorama de incendios en la Argentina este martes 11 de febrero.
Más de 18.000 hectáreas afectadas esta temporada
Desde noviembre de 2024 hasta la fecha, se han registrado 27 incendios forestales en Mendoza, afectando una superficie de 18.192 hectáreas.
Si bien la alerta temprana y la intervención inmediata han evitado que las llamas tomen dimensiones mayores, las condiciones del tiempo actuales aumentan el riesgo de nuevos focos ígneos.
La ola de calor, que durará al menos una semana, hace que el peligro de desastre sea mucho mayor por varios factores:
• Las altas temperaturas contribuyen a la desecación de la vegetación, lo que las predispone de mejor manera para arder en presencia de fuego.
• El calor de las llamas aumenta la temperatura de los combustibles cercanos, lo que favorece la propagación del fuego.
Norte y Sur en llamas
Sobre el estado de la situación en Epuyén, las autoridades informaron que el fuego está contenido, pero no bajan la guardia ya que el curso de las llamas podría generar nuevas complicaciones. Este año ya se quemaron más de 3.500 hectáreas.
En Corrientes el escenario es demasiado crítico. En lo que va de 2025 se consumieron más de 250 mil hectáreas, lo que genera desesperación para los bomberos, rescatistas, y productores de la región.
En dicha provincia trabajan para combatir las llamas dos aviones hidrantes, un helicóptero y dos brigadas del noreste del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, bomberos, agentes de Defensa Civil y equipos provinciales de brigadistas.
En este contexto, se realizan en todo el país diversas acciones, como campañas solidarias, para ayudar a quienes están detrás de los enormes operativos para mitigar los incendios.