Una fuerte crecida del río Uspallata se registró en las últimas horas en el cruce de la Ruta Nacional 149, en alta montaña. Ante el aumento del caudal provocado por el temporal, las autoridades dispusieron la clausura preventiva de la estructura y la habilitación del antiguo camino de Las Bóvedas como vía alternativa para garantizar el tránsito en la zona.
La situación se da en el marco de un período de inestabilidad meteorológica que afecta a gran parte de Mendoza, con intensas lluvias y tormentas de granizo.
El avance del río sobre la Ruta 149
Es precisamente ese fenómeno climático el que, junto a precipitaciones acumuladas en las últimas horas, habría provocado el aumento del caudal en el cauce que pasa bajo el puente de la Ruta 149, causando que el agua supere la calzada y afecte la circulación en el sector.
La Ruta 149 es un corredor estratégico que conecta Uspallata con el oeste de San Juan, funcionando además como alternativa para el acceso a zonas cordilleranas y turísticas.
Tareas de limpieza en la zona
Personal de Vialidad trabaja en la limpieza del puente para habilitar el paso y evacuar a las personas y vehículos que quedaron del otro lado, sobre la Ruta 149.
Como medida preventiva, las autoridades confirmaron hace pocas horas la clausura del puente afectado sobre la Ruta Nacional 149. Para sostener la circulación en la zona, el tránsito se desvió inicialmente por el antiguo camino de Las Bóvedas, en las cercanías de Uspallata.
Por otro lado el camino que conecta Uspallata con Barreal, en San Juan, continúa transitable, aunque se recomienda circular con precaución por posibles anegamientos y material suelto sobre la calzada.