El próximo domingo, Huracán y Platense disputarán la final que definirá al nuevo campeón del fútbol argentino. La definición del campeonato se da en medio de fuertes cuestionamientos al actual formato aprobado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Uno de los cuestionamientos del ente que lidera Chiqui Tapia es el tema de la localía (concebida como un beneficio por la mejor posición en la tabla), se diluyó en la práctica. La estadística dejó al descubierto una "anomalía" que pone en jaque la estructura del certamen, y ya se habla de cambios importantes de cara al futuro inmediato.
En ese sentido, el ente madre ya analiza modificaciones al reglamento para el Torneo Clausura 2025. Una de las ideas que toma fuerza es la inclusión de tiempo suplementario (alargue) en todas las instancias de playoffs (desde octavos hasta semifinales) medida que hoy solo se contempla para la gran final del Torneo Apertura.
AFA - Arbitros.png
AFA busca cambiar por completo las reglas del próximo torneo.
Twitter
Los argumentos de AFA para el cambio de reglas
La mencionada propuesta, empujada por algunos clubes (entre ellos River y Argentinos), contrasta con la tendencia que se debate en Europa, donde la UEFA busca eliminar la prórroga en competencias como la Champions League para la próxima temporada.
El argumento a favor del alargue en el fútbol argentino sería que le daría una leve ventaja al equipo local, permitiendo definir el pase en cancha antes de llegar a los penales, que hoy funcionan como primer criterio de desempate tras los 90 minutos reglamentarios.