Tras la dura eliminación de la Copa Argentina, la autocrítica en Núñez fue más cruda que nunca. Gallardo profundizó en su balance y sentenció que el año de River es "completamente negativo". Abatido, el DT asumió la responsabilidad, pero intentará revertir el difícil momento con dos objetivos clave en los últimos 45 días de 2025.
Ellas son: ganar el Torneo Clausura (la única chance de sumar una estrella en la temporada) y, por defecto, asegurar la clasificación a la Copa Libertadores 2026.
La fuerte autocrítica de Gallardo
En una sintonía más vehemente que en otras conferencias, Gallardo no se guardó nada al evaluar la situación actual. "Hasta ahora, los objetivos no se han cumplido", sentenció el entrenador, en referencia a las eliminaciones en las copas.
La cruda frase que resume la frustración fue: "Nos queda ver si podemos intentar estos últimos 45 días agarrarnos del campeonato, que es la única chance que tenemos para revertir este año completamente negativo". El DT dejó en claro que al final de este período "tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, es así y punto", lo que pone un manto de incertidumbre sobre el futuro.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LigaAFA/status/1981390407880847687&partner=&hide_thread=false
El camino a la Copa Libertadores 2026 por la Tabla Anual
La primera y más urgente misión de River es asegurar su plaza continental a través de la Tabla Anual. Con Rosario Central ya clasificado, quedan dos cupos directos y uno a la Fase 2 en disputa. Actualmente, el equipo de Núñez se ubica segundo con 52 puntos, pero es acechado de cerca por Argentinos Juniors (51) y otros rivales como Deportivo Riestra (51) y Boca Juniors (50, con un partido menos).
River tiene por delante tres duelos clave, que son verdaderas finales: Gimnasia (local), el Superclásico ante Boca (visitante) y Vélez (visitante). En caso de ganar los tres partidos, especialmente el que se juega en La Bombonera el 9 de noviembre, River asegurará su clasificación sin depender de otros resultados.
Ganar el Torneo Clausura
La otra posibilidad, que cerraría el año con un título, es ganar el Torneo Clausura. River marcha quinto en el Grupo B con buenas chances de meterse en los playoffs. De lograr avanzar a las instancias finales y coronarse campeón, el Millonario obtendría automáticamente la clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores y el único título posible en un año que el propio entrenador ha calificado de "negativo". El camino comienza este domingo a las 20.30 horas en el Estadio Monumental, frente a Gimnasia.