La nueva competición será un triangular que promete máxima adrenalina, pero su implementación tiene un "filtro" temporal que excluye los logros inmediatos.
¿Qué es la Recopa de Campeones y por qué la Lepra no clasifica?
La Recopa de Campeones será un torneo que enfrentará a tres ganadores de copas nacionales. Según el comunicado oficial de la AFA, el certamen tendrá su estreno recién en 2027 y aquí radica el problema para la Lepra: los clasificados serán los campeones de las ediciones de 2026, dejando fuera de competencia a quienes consagren en la presente temporada.
Los tres cupos serán para:
El ganador de la Copa Argentina 2026.
El ganador de la Supercopa Argentina 2026.
El ganador de la Supercopa Internacional 2026.
Esto significa que una de las finales que tenia pendiente Independiente Rivadavia (tras su histórico título en la Copa Argentina 2025) no se jugará. La AFA decidió que el "borrón y cuenta nueva" comience con los títulos que se definan el año próximo, ignorando la vigencia de las finales actuales.
Screenshot_46
El documento oficial de AFA.
El polémico sistema de competencia de la AFA
El certamen se llevará a cabo anualmente en estadios a designar por la Asociación. El sistema de juego del triangular será el siguiente:
Partido 1: Ganador Supercopa Argentina vs. Ganador Supercopa Internacional.
Partido 2: Ganador Copa Argentina vs. Perdedor del primer partido.
Partido 3: Ganador Copa Argentina vs. Ganador del primer partido.
En caso de que un equipo repita títulos, la plaza será ocupada por los subcampeones, priorizando la Supercopa Argentina y, en última instancia, la Copa Argentina.
La bronca en el Parque: una estrella que se aleja
Para la Lepra, cada oportunidad de sumar un título oficial es vital para su consolidación en la elite. La noticia de que los criterios de clasificación no son retroactivos ni incluyen las finales "pendientes" de este ciclo generó malestar entre los hinchas.
En las redes sociales, el debate se encendió bajo la premisa de que se están "estirando" los calendarios y cambiando las reglas de juego sobre la marcha. Este cambio reglamentario obliga a Independiente Rivadavia a tener que revalidar todo lo hecho en 2026 si quiere formar parte de la histórica primera edición de la Recopa en 2027.
¿Qué significa esto para el futuro de la Liga Profesional?
Con la Recopa de Campeones, el fútbol argentino suma un nuevo título oficial al calendario, aumentando la carga de partidos y la competitividad por las copas nacionales. Para los clubes del interior, el desafío de la permanencia ahora se cruza con la ingeniería reglamentaria de un fútbol que suma estrellas y torneos año tras año.