Franco Colapinto está cada vez más cerca de cumplir su sueño: dar el salto definitivo de piloto reserva a titular en la Fórmula 1, esta vez con Alpine. El argentino espera con ansias la confirmación que, según los crecientes rumores en el paddock, se concretaría en el Gran Premio de Emilia-Romaña, el próximo 18 de mayo en Imola.
El posible ascenso de Colapinto se daría en reemplazo del australiano Jack Doohan, quien no logra convencer a la escudería francesa con sus irregulares actuaciones en la temporada actual. La oportunidad para el joven piloto de Pilar tendría un condimento especial: Imola no es un circuito cualquiera para él.
En el mencionado escenario, precisamente en 2024, conquistó su primera victoria en la Fórmula 2, un triunfo épico que lo catapultó a la máxima categoría como compañero de Alex Albon en Williams.
Aquel recordado triunfo en la carrera sprint tuvo todos los ingredientes de una gesta memorable: en la última vuelta, Colapinto superó magistralmente a Paul Aron en la Variante Tamburello, con un sobrepaso por afuera que quedó grabado en la retina de los fanáticos.
Paradójicamente, Aron es hoy su principal rival en la lucha por un lugar como titular en Alpine, ya que también se desempeña como piloto reserva del equipo.
Cómo es el circuito dónde Franco Colapinto correría
El Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, de 4,909 kilómetros, es un circuito cargado de historia y emociones. Sede del Gran Premio de Emilia-Romaña, la pista fue testigo de grandes gestas, pero también de tragedias, como la muerte del tricampeón Ayrton Senna en 1994, en la fatídica curva Tamburello.
Tras un largo paréntesis, Imola volvió al calendario de la Fórmula 1 en 2020, aunque la edición de 2023 fue cancelada por cuestiones climáticas. Según anticipó Stefano Domenicali, CEO de la F1, esta podría ser la última carrera del GP de Emilia-Romaña, ante la posibilidad de que el calendario de 2026 no incluya dos fechas en territorio italiano.