Franco Colapinto (Alpine), quien sufrió un accidente en clasificación que le hizo finalizar 15º, fue sancionado por los comisarios con la pérdida de una posición debido a una infracción en el pitlane mientras se disputada la primera parte de la sesión.
Tras la bandera roja por el accidente del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), el piloto argentino salió a la calle de boxes de forma prematura, antes de que se confirmara la hora de reinicio de la sesión. Esto fue analizado por los comisarios, quienes determinaron que había infringido una regla y, "tras escuchar a Colapinto y a un representante del equipo Alpine, reconocieron que la infracción fue involuntaria, producto de un malentendido en la comunicación", informó la Fórmula 1 en su página web.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1923791288412909800&partner=&hide_thread=false
"Sin embargo, también consideraron que se requería una sanción deportiva y optaron por imponer una penalización de una posición en la parrilla, similar a un incidente ocurrido con ambos autos de Mercedes durante la clasificación del Gran Premio de Barhéin", continuó. "Colapinto finalizó la sesión en la 15ª posición, a pesar de sufrir un accidente hacia el final de la Q1 que lo dejó fuera, por lo que esta penalización lo bajará al 16º lugar”, señaló el comunicado.
Dos sanaciones en un mismo día para el argentino
Además, en la previa a la clasificación, Franco excedió el límite de velocidad en el pitlane durante la tercera práctica libre, lo que le valió una sanción al equipo. "El coche 43 superó el límite de velocidad en boxes, establecido en 80 km/h para este evento, en 5,1 km/h", informaron los comisarios en el comunicado donde informan que Alpine deberá pagar 600 euros por esta infracción de Colapinto, que viola el Artículo 34.7 del Reglamento Deportivo de la F1.