Dato mata relato.

El peor "campeonato" de Alpine: ¿qué hizo Franco Colapinto para evitar un escándalo financiero?

La Fórmula 1 compartió el ranking en el que ningún equipo quiere aparecer y qué lidera la escudería del argentino. De qué se trata.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
10 de octubre de 2025 - 13:15

Así como la Fórmula 1 tiene un Campeonato de Constructores, de Pilotos y existe una clasificación paralela, conocida como el "Campeonato de Destructores". Esta tabla no suma puntos, sino millones de dólares, y pone a la escudería Alpine en el primer puesto de gastos por roturas en accidentes de sus pilotos a lo largo de la temporada.

Sin embargo, poca de esa responsabilidad recae en el argentino Franco Colapinto, quien se ubica entre los que menos daños generaron.

El "Cost Cap": la nueva métrica que amenaza a los equipos

Este "campeonato" toma mucha relevancia en una F1 que desde 2021 impuso un sistema de límite presupuestario (Cost Cap). Este tope fijo de 135 millones de dólares anuales obliga a los equipos a gestionar sus recursos de manera extrema, ya que un choque serio puede comprometer el desarrollo del auto en futuras carreras. En este contexto, más allá de ganar, también importa llegar con el auto sano.

Doohan.jpg
Doohan fue el que más dinero le costó a Alpine.

Doohan fue el que más dinero le costó a Alpine.

El contraste de Alpine: Doohan y Gasly vs. Colapinto

Alpine encabeza el ranking de gastos por daños en accidentes, y la mayor parte del costo proviene de dos pilotos:

  • Jack Doohan: El que más hizo sufrir financieramente a Flavio Briatore y compañía es Doohan. Su fortísimo golpe en Suzuka, durante las prácticas para el GP de Japón, elevó su cuenta personal hasta US$1.514.000. A pesar de haber participado solo en 5 Grandes Premios, el australiano es el quinto de la tabla general.
  • Pierre Gasly: El piloto francés, por su parte, está noveno en el ranking individual con una factura de US$1.102.000.

En este panorama de millones, Colapinto es la buena noticia para Alpine. El argentino rompió elementos por US$405.000 entre sus tres accidentes de clasificación en Imola, Silverstone y Azerbaiyán. Se consolida así como uno de los pilotos más económicos y eficientes en el control de daños, evitando que el costo total de Alpine se dispare aún más.

Tsunoda lidera el ranking individual y el valor de las piezas

La tabla individual de los pilotos más costosos en daños está liderada por Yuki Tsunoda. El japonés, protagonista de varios incidentes fuertes con el Red Bull, acumuló un gasto de US$2.179.000. En el otro extremo de la grilla, encontramos un registro impecable: el último ganador, George Russell, es el único de los 21 pilotos de la temporada en cero , con un registro impecable.

Mercedes, por su parte, solo destinó un millón a reparaciones por golpes de Kimi Antonelli. Los elementos del monoplaza más costosos para reemplazarse, según las estimaciones, demuestran por qué la factura es tan alta:

  • Caja de cambios: US$500.000.
  • Piso: US$225.000.
  • Parte delantera (alerón y suspensión): US$125.000 en ambos casos.

El costo de un solo componente caro puede comprometer los limitados recursos del equipo, lo que hace del cuidado de Colapinto un activo invaluable para Alpine.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1_info_arg/status/1923900472433262828&partner=&hide_thread=false

Así está el campeonato de 'destructores' para los equipos

  • Alpine: US$3.021.000.
  • Red Bull: US$2.596.000.
  • Haas: US$2.239.000.
  • Ferrari: US$2.122.000.
  • McLaren: US$1.990.000.
  • Racing Bulls: US$1.924.000.
  • Aston Martin: US$1.452.000.
  • Williams: US$1.442.000.
  • Sauber: US$1.261.000.
  • Mercedes: US$1.000.000.

Y el de los pilotos

  • Yuki Tsunoda (Red Bull): US$2.179.000.
  • Lando Norris (McLaren): US$1.855.000.
  • Oliver Bearman (Haas): US$1.597.000.
  • Charles Leclerc (Ferrari): US$1.537.000.
  • Jack Doohan (Alpine): US$1.514.000.
  • Isack Hadjar (Racing Bulls): US$1.274.000.
  • Carlos Sainz Jr. (Williams): US$1.192.000.
  • Fernando Alonso (Aston Martin): US$1.127.000.
  • Pierre Gasly (Alpine): US$1.102.000.
  • Gabriel Bortoleto (Sauber): US$1.044.000.
  • Kimi Antonelli (Mercedes): US$1.000.000.
  • Liam Lawson (Racing Bulls): US$842.000 (+$192.000 en Red Bull).
  • Esteban Ocon (Haas): US$642.000.
  • Lewis Hamilton (Ferrari): US$585.000.
  • Franco Colapinto (Alpine): US$405.000.
  • Lance Stroll (Aston Martin): US$325.000.
  • Alexander Albon (Williams): US$250.000.
  • Max Verstappen (Red Bull): US$225.000.
  • Nico Hulkenberg (Sauber): US$217.000.
  • Oscar Piastri (McLaren): US$135.000.
  • George Russell (Mercedes): sin gastos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
novak djokovic se bajo del atp finals de turin 2025: ¿que le paso?

Las más leídas

Te Puede Interesar