La Conmebol designó al venezolano Jesús Valenzuela como el árbitro principal para el crucial enfrentamiento de este jueves de la Scaloneta, por las Eliminatorias ante Chile rumbo al Mundial 2026. El encuentro se jugará en la capital chilena y tendrá un condimento extra para los argentinos: un antecedente cargado de polémica con Lionel Messi.
Valenzuela, de 41 años, no es un nombre cualquiera para el capitán de la Selección Argentina. En la Copa América 2019, disputada en Brasil, fue el encargado del VAR en el duelo de semifinales entre la albiceleste y la Verdeamarela, que terminó con derrota 2-0 para el equipo dirigido por Lionel Scaloni.
Aquella noche en Belo Horizonte, Messi explotó contra la terna arbitral y, en especial, contra la actuación del VAR. “Ojalá la Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes ”, lanzó un Messi visiblemente molesto, luego de que el árbitro principal no revisara dos jugadas puntuales en el área de Brasil, donde los argentinos reclamaron penales sobre Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.
Embed
El polémico árbitro que le tocó a la Scaloneta.
El palo de Messi a la Conmebol por el error del VAR
"Se cansaron de cobrar manos boludas, penales pelotudos y hoy no fueron al VAR. Ojalá la Conmebol haga algo, aunque no creo, porque Brasil maneja todo", disparó el 10 en declaraciones que generaron fuerte repercusión.
A pesar de ese episodio, el historial de Argentina con Valenzuela como árbitro principal es altamente favorable: la Selección ganó seis partidos y empató uno. El más reciente fue el triunfo por 3 a 0 ante Chile en el estadio Monumental, también por estas Eliminatorias.