Donald Trump volvió a situarse en el centro de la polémica internacional tras amenazar con modificar las sedes del Mundial 2026 y de los Juegos Olímpicos 2028. El presidente de Estados Unidos justificó sus dichos por las continuas protestas y disturbios en las ciudades gobernadas por lo que él llamó "lunáticos de izquierda radical".
La advertencia, que pone en peligro la organización del evento, se realizó durante un evento donde participó el mandatario argentino, Javier Milei, lo que elevó aún más la repercusión de sus palabras.
La amenaza a Boston y otras sedes del Mundial
El centro de la controversia se inició con una advertencia directa a la ciudad de Boston, una de las sedes elegidas para el Mundial 2026. Trump fue categórico en su postura: “Podríamos llevarnos los partidos del Mundial de Boston”, declaró el presidente estadounidense. Trump justificó su pensamiento atacando a la alcaldesa, Michelle Wu, calificándola de "izquierda radical" y afirmando que se están apoderando de partes de la ciudad.
El presidente dejó en claro que, si él considera que hay "condiciones inseguras", llamaría directamente a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para llevar la sede a otro lugar. La advertencia no se limitó a Boston. El presidente también apuntó contra Seattle y San Francisco, otras dos ciudades mundialistas, calificando a sus gobiernos de "lunáticos de izquierda radical".
Mundial-Precios
Trump advirtió a Boston, Seattle, San Francisco y Los Ángeles.
Los Juegos Olímpicos 2028, también en la mira
En paralelo, el conflicto se trasladó al plano olímpico. Trump se refirió a la situación en Los Ángeles, próxima sede de los Juegos Olímpicos 2028, asegurando que podría “trasladar el evento a otro lugar” si considera que no habrá condiciones adecuadas de seguridad.
Estas declaraciones se producen en un contexto de alta tensión social en Estados Unidos, con una ola de protestas y redadas migratorias. Las autoridades municipales de Los Ángeles incluso evalúan declarar el estado de emergencia ante el aumento de detenciones en vecindarios con alta población latina y asiática.
La contundente respuesta de la FIFA a Donald Trump
Ante el riesgo de injerencia política en la autonomía de las ciudades sede, la FIFA no tardó en responder. La voz oficial de la entidad provino del vicepresidente de la entidad y presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani. En una conferencia en Londres, el dirigente canadiense desestimó la advertencia de Trump, sentando un precedente claro:
“Es el torneo de la FIFA, bajo la jurisdicción de la FIFA y la FIFA toma esas decisiones”. Montagliani culminó su respuesta con una frase que resonó a nivel internacional: “el fútbol es más grande que los líderes mundiales, sobrevivirá a sus regímenes, a sus gobiernos y a sus eslóganes”.