Juan Cruz Yacopini se quedó con una inolvidable edición de la Baja Italia 2025, disputada entre el 3 y el 5 de julio, y se consolidó como líder absoluto de la Copa Mundial de Cross Country Bajas de la FIA, tras completarse las primeras cuatro fechas del certamen.
El piloto mendocino hizo historia al convertirse en el segundo argentino en conquistar la clasificación general de esta exigente competencia, luego del triunfo logrado por Orlando Terranova y Bernardo Graue en 2019. Al mando de la Toyota Hilux del equipo Overdrive, decorada con los colores celeste y blanco, Yacopini se sobrepuso a las adversidades en plena carrera junto al español Dani Oliveras, su navegante.
“Arrancamos la etapa en el cuarto lugar y salimos a descontar lo máximo que pudimos. En la primera vuelta tuvimos un pinchazo; nos bajamos a fondo y lo cambiamos en 1m15s”, detalló Yacopini, que además arrastraba una penalización de dos minutos por exceso de velocidad en una zona controlada. Las pruebas especiales del último día presentaban caminos para que el binomio se luzca. Y así fue: "Pudimos ganar y pasamos a estar primeros en la general. Desde ahí, sabíamos lo que teníamos que hacer, y salió todo tal cual”.
Cuándo será la próxima fecha del Mundial
Detrás del mendocino culminaron Martin Kaczmarski (Polonia), a 6m10s, y Benediktas Vanagas (Lituania) completó el top tres a 7m16s. Este nuevo triunfo, sumado al conseguido en Jordania, permite a Yacopini afianzarse como líder del campeonato mundial cuando ya se ha completado la mitad del calendario. La próxima cita será del 24 al 27 de julio en la Baja España–Aragón. Luego, el campeonato continuará con la Baja Portalegre (23 al 25 de octubre), la Qatar Baja (6 al 8 de noviembre) y la Dubai Baja (20 al 23 de noviembre).