La firme sentencia de la FIA sobre los nuevos motores que podría beneficiar a Alpine y Franco Colapinto
- La temporada no arrancó y la polémica estalló en la Fórmula 1
- La FIA analiza una innovación clave en los motores que podría beneficiar a Alpine
PorElEditor Mendoza
25 de diciembre de 2025 - 17:40
Compartí esta nota:
El beneficio que podría tener Alpine de cara al 2026.
A poco menos de un mes de la última carrera del año, estalló la primera polémica en la Fórmula 1 de cara a la nueva era. El desarrollo de los nuevos motores generó un foco de tensión entre las escuderías, luego de que la FIA avalé una solución técnica utilizada por algunos fabricantes que podría ofrecer una ventaja de rendimiento.
La discusión se centra en la relación de compresión de los motores. El reglamento establece un límite de 16:1 durante las mediciones técnicas realizadas a temperatura ambiente. Sin embargo, la FIA confirmó que no existe una restricción específica sobre el valor que puede alcanzar la compresión cuando el motor funciona a altas temperaturas en pista.
La FIA se decantó por la polémica de los nuevos motores.
@F1
La polémica que podría beneficiar a Alpine por su nuevo motor Mercedes
El sitio especializado The Race detalló que, una vez en régimen de funcionamiento, la relación de compresión podría llegar hasta 18:1. Esto se debe al empleo de piezas diseñadas para expandirse de manera controlada cuando el motor alcanza su temperatura óptima, lo que permite mejorar la eficiencia del combustible y aumentar el rendimiento general.
La FIA comparó este principio con otros elementos ya aceptados en la categoría, como el DRS o las alas flexibles, que no presentan variaciones durante las pruebas estáticas, pero sí modifican su comportamiento bajo condiciones dinámicas en pista.
Aunque la federación no identificó a los equipos involucrados, las versiones del paddock señalan a Mercedes y Red Bull Powertrains como los principales desarrolladores de esta tecnología. De acuerdo con estimaciones técnicas citadas por Motorsport, la ganancia podría rondar los diez caballos de fuerza, una diferencia relevante en el inicio del nuevo ciclo reglamentario.