Un nuevo escándalo sacude al mundo del boxeo y tiene como protagonista a un mendocino. Se trata de Alfredo "Coky" Soto, quien el pasado fin de semana se consagró campeón Fedelatin de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer por nocaut al panameño José "El Magnífico" Núñez en el segundo round.
La pelea, celebrada en el Centro de Entrenamiento Tierra de Campeones en la ciudad de Panamá, fue un triunfo contundente para el argentino, que ya se preparaba para celebrar con su gente en Mendoza. Sin embargo, todo dio un giro inesperado: Soto recibió un llamado desde Panamá en el que le confirmaron que dio positivo por marihuana en el control antidoping.
La noticia cayó como un balde de agua fría, tanto para el entorno del boxeador como para la comunidad deportiva. Desde el equipo de Soto aseguraron haber notado varias irregularidades en el procedimiento del control antidoping desde un primer momento.
La defensa del entrenador al mendocino
De hecho, su entrenador, el reconocido exboxeador olímpico Pablo Chacón, grabó un video tras la pelea en el que denuncia fallas en el protocolo. “Este es el recipiente y lo están sellando con cinta adhesiva. No es un doping seguro como debe ser. Conozco el procedimiento porque he ido a las Olimpiadas. Yo tengo que estar seguro de lo que hacen con mi boxeador. Tiene que tener otro sistema, ¿cómo sé yo que no le pueden echar algo?”, expresa Chacón.
El caso genera enorme polémica en el ámbito del boxeo internacional. Mientras se aguarda una resolución oficial por parte de la AMB, el entorno de Soto planea apelar y exigir una investigación a fondo sobre el procedimiento.
El campeón mendocino, por ahora, está suspendido provisionalmente y podría perder el título si se confirma la sanción.