Este lunes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a apuntar contra el fútbol argentino, al compartir una nueva disposición que busca limitar los beneficios impositivos que los clubes. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recogió el guante con una respuesta letal.
A través de un posteo en su cuenta de “X” (ex Twitter), Sturzenegger difundió la Disposición 16/2025, publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual la Subsecretaría de Seguridad Social modificó las alícuotas del Decreto 510/23.
Según lo detallado, el Gobierno fijó un incremento en la alícuota general del 7.5% al 13.06% y sumó una alícuota adicional y transitoria del 5.56% por un año, con el argumento de “recuperar el déficit incurrido”.
Esta maniobra del Ejecutivo nacional se da en medio de la vigencia de una medida cautelar interpuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que había logrado mantener los beneficios del Decreto 1212 por seis meses, con vencimiento previsto para fines de noviembre.
La letal respuesta de AFA
La reacción de la AFA no se hizo esperar. A través de un comunicado titulado “La mentira, a la orden del día. La única verdad es la realidad ”, la entidad madre del fútbol argentino respondió de forma tajante, explicando en detalle y de manera cronológica cómo se dieron las sucesivas modificaciones al histórico Decreto.