El Súper Rugby Américas arrancó la semana con novedades importantes. Este lunes se oficializó la incorporación de una nueva franquicia argentina para la próxima temporada, que llevará un nombre muy particular. Será el cuarto equipo que represente al país en el certamen. ¿Qué sucede con Mendoza?
Recientemente se informó que Capibaras XV será el nuevo participante de la competencia, que ya cuenta con Dogos (Córdoba), Pampas (Buenos Aires) y Tarucas (noroeste). Este nuevo elenco representará a la región del litoral y adoptó ese nombre en honor al animal emblemático de la zona, que le dará identidad a este proyecto.
Además de las franquicias mencionadas, también participarán en la próxima edición Peñarol de Uruguay (último campeón), Selknam de Chile, Cobras de Brasil y Yacaré de Paraguay. Todos ellos intentarán llegar a lo más alto en un torneo que promete grandes emociones.
Este anuncio abre inevitablemente el interrogante sobre Mendoza, una provincia con enorme potencial y destacados talentos en el rugby. Por el momento no cuenta con una franquicia en el Súper Rugby Américas, pese a que en su momento hubo un sondeo que no llegó a concretarse. De todos modos, la chance de sumar un equipo propio en el futuro sigue latente, lo que representaría un gran salto de calidad para la disciplina, tanto en el plano local como internacional.
Peñarol, el actual rey del Súper Rugby Américas
En la última edición, Peñarol de Uruguay se consagró campeón tras vencer a Dogos en una final electrizante por 35-34. Los Carboneros son habituales protagonistas: alzaron el título en 2022 y 2023, además de haber sido finalistas en 2021, cuando cayeron frente a Jaguares, la franquicia argentina. Por su parte, Dogos festejó en 2024 luego de imponerse sobre Pampas por 37-23 en el duelo decisivo.