Salud mental en el deporte: presión, éxito y el lado oculto del alto rendimiento
- El éxito deportivo no siempre es sinónimo de bienestar
- Entre expectativas y sacrificios, la salud mental juega un papel clave en el día a día del atleta
PorAgustín Varela
21 de febrero de 2026 - 09:00
Compartí esta nota:
La salud mental es un tema cada vez más relevante en el deporte de alto rendimiento y dejó de ser un tabú en la sociedad. Las exigencias físicas, la presión por los resultados y la exposición pública pueden afectar el bienestar psicológico y el rendimiento.
Para poner en contexto e introducir al tema, el Comité Olímpico Internacional informó años atrás que más del 30% de los atletas de élite padecieron ansiedad o depresión. Además, cerca de un 27% manifestó problemas de salud mental tras su retirada, una etapa marcada por la pérdida de rutina, identidad y objetivos.
Ante este escenario, ElEditor Mendoza diálogo con Javier Vallejo, psicólogo que se desempeña en el club Banco y brindó sus conocimientos en la materia y el rol que cumple en el mundo del deporte. "Es bastante sabido que el deporte de alto rendimiento de alguna manera pone a prueba la salud mental de una persona. La pone a prueba, de hecho el deporte de alto rendimiento no aporta a la salud mental, la consume, la desgasta, la deteriora, la pone a prueba", comenzó relatando Vallejo a este medio acerca del impacto de la salud mental en el deporte.
WhatsApp Image 2026-02-16 at 04.35.43
La salud mental en el deporte.
En la misma línea, precisó: "Estamos hablando de un nivel de competitividad que ya no solamente tiene que ver con el estado físico y las habilidades adquiridas para desempeñarse sino también para la capacidad que tiene una persona para lidiar con el estrés en sus mayores niveles por eso es que el deportista de alto rendimiento ya se encuentra en un nivel donde lo último que queda por vencer son los aspectos mentales".
"Por eso muchas personas no llegan o no toleran durar en el espacio de alta competencia porque es una prueba que pone a prueba toda capacidad de lidiar. Por lo tanto, es importante para una persona que está en alto rendimiento, entrenar su capacidad mental para lidiar con todo, ya no para tener salud mental, sino para sacarle más jugo a los recursos mentales, emocionales y conductuales para poder llegar al máximo rendimiento en la alta competencia", detalló. "Por eso muchas personas no llegan o no toleran durar en el espacio de alta competencia porque es una prueba que pone a prueba toda capacidad de lidiar. Por lo tanto, es importante para una persona que está en alto rendimiento, entrenar su capacidad mental para lidiar con todo, ya no para tener salud mental, sino para sacarle más jugo a los recursos mentales, emocionales y conductuales para poder llegar al máximo rendimiento en la alta competencia", detalló.
El acompañamiento al deportista
Respecto al rol y el acompañamiento en el deportista, el psicólogo profundizó en su análisis: "Si estamos hablando de un deportista, de un adulto deportista, el acompañamiento un poco depende de la demanda que tiene ese deportista, porque uno como profesional puede tener un plan básico, un plan, diríamos, acerca de cómo se trabaja con una persona en los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales, acerca de cómo se trabaja para mejorar la experiencia deportiva o ampliarla".
En ese sentido, aseguró que "primero uno puede tener un plan básico, después hay que ver la demanda de la persona en concreta y esto sí es una habilidad que el profesional tiene que tener claro, de qué le está pasando a esta persona que en este aspecto de su vida tiene demandas, tiene preguntas y haciendo un conocimiento, un diagnóstico de la situación de la persona uno puede armar un plan a medida de esa persona".
Una persona puede ser ansiosa, puede ser introvertida, puede tener alguna dificultad mental, bueno, hay que ver el diagnóstico fundamental para empezar a trabajar con una persona. La problemática puede ser un tema de salud socio-afectivo, aislamiento, historia de estrés, historia de conflictos, o puede ser la problemática, puede ser cómo hacer para ser el número uno en un deporte.
salud mental.jpeg
Los problemas emocionales afectan el rendimiento deportivo.
foto ilustrativa
Los principales problemas de salud mental que sufren los atletas
"El estrés es una relación entre exigencias y recursos con los que se cuentan. O sea que si yo me exijo, voy a dar un momento que voy a quedarme sin recursos para responder a esa demanda. Esos recursos pueden ser físicos, pueden ser emocionales", puntualizó en su analisis. "El estrés es una relación entre exigencias y recursos con los que se cuentan. O sea que si yo me exijo, voy a dar un momento que voy a quedarme sin recursos para responder a esa demanda. Esos recursos pueden ser físicos, pueden ser emocionales", puntualizó en su analisis.
Por otro lado Vallejo fue tajante y aseguró que "en la alta competencia ya no hay salud mental". Asimismo, argumentó: "Las personas que están en alta competencia normalmente viven mal, por decirlo de alguna manera un poco burda. No tienen hábitos saludables en lo social, no tienen un lugar estable donde vivir, por lo tanto andan constantemente cambiando y no construyendo redes socio-afectivas, por ejemplo, están dedicados a la consecución de metas muy particulares y eso es todo un guión de vida que tiene costo.
"Hay realidades tan diversas y tan variadas que hay que ver cuál es el caso de cada persona y en que disciplina",aseguró en diálogo con ElEditor. "Hay realidades tan diversas y tan variadas que hay que ver cuál es el caso de cada persona y en que disciplina",aseguró en diálogo con ElEditor.
En esa línea, explicó profundizó las diferencias entre un deporte individual y uno colectivo: "No lo mismo un tenista que está expuesto a un nivel de estrés individual muy alto a diferencia de un futbolista o un rugby que comparte su realidad con muchísimas personas a la par y que esa exposición está más diluida, aunque por ejemplo el caso del futbolista está más enfrentado a presiones del orden económico, decisiones de vida para mudarse o un rugby que normalmente tiene que compartir su vida deportiva con la vida laboral, profesional, ocupacional salvo que se inserte en la vida profesional que es algo nuevo en el rugby en nuestro medio y que parece que está viniendo".
A modo de cierre, Vallejo dejó en claro que el detonante y la principal problemática que lleva a condicionar la salud mental es el estrés debido a la alta competencia: "Entonces, el problema de salud mental principalmente tiene que ver con el estrés. Pone a prueba la capacidad de una persona para lidiar con la tolerancia y la frustración principalmente, o los límites en los cuales uno siente que es su único enemigo, su principal".
Morro Garcia-GodoyCruz
El suicidio del Morro García que sacudió a la provincia.
El antecedente que conmovió a Mendoza: la muerte del Morro García
El 4 de febrero de 2021, la provincia de Mendoza se vio sacudida por completo debido a la repentina muerte de Santiago García, futbolista de Godoy Cruz, un caso que hizo estallar al mundo que la salud mental no es un juego.
El "Morro", ídolo del Tomba decidió ponerle punto final a su vida con tan solo 30 años y todo un camino por recorrer. El exfutbolista uruguayo no atravesaba su mejor momento y una cadena de acontecimientos, lo llevaron a tomar una decisión que hasta el día de hoy, el fútbol lo lamenta.
Luego de que fuera separado del plantel de Godoy Cruz y por un problema familiar, el delantero quedó sumergido en una profunda depresión en los primeros meses del mencionado año. Es por esto, que Santiago García fue encontrado sin vida el 6 de febrero en su departamento, luego de haberse suicidado dos días antes.